MM por la Paz y la NoViolencia. Wellingtos. 2 octubre 2009

En tal fecha como hoy, hace siete años, inicié este Blog coincidiendo con el inicio de la MM en Nueva Zelanda. Nuestra pretensión se vio cumplida, caminamos a través de los 5 Continentes clamando contra la guerra y las injusticias, a lo largo de 105 días.
Fue una noble aventura que se inició en Wellington-Nueva Zelanda, coincidiendo con el 140 aniversario del nacimiento de Gandhi. Caminamos hasta la Plaza de la Paz, que preside una enorme estatua del gran asceta, al que abrigamos con una bandera de la MM alrededor del cuello. Manifiestos, deseos de buena esperanza, clamores de paz.

11-auckland-marchaNi el viento ni el frío impidieron una gran movilización de personas, asociaciones, niños. Se sumaron jóvenes que habían recorrido 270Km a pie a lo largo de nueve días para coincidir con nosotros en el lanzamiento de la MM.
Encendido de la antorcha recogida en Hiroshima el 6 de agosto, especial para la MM y que recorrió el mundo.
Parlamentos de personalidades de los movimientos asociativos, autoridades, Rafael de la Rubia en nombre del EB. Yo leí un hermoso texto de Federico Mayor Zaragoza, Fundación Cultura de Paz, a quién represento.
Recorrido por la ciudad, música, color, emociones incontroladas, lágrimas. Visitamos el Memorial de las dos guerras mundiales, la escultura de una madre y sus hijos -víctimas directas de la guerra-. Otro monumento a los muertos y deportados, aquellos que permanecieron presos donde hoy se encuentra la Universidad.
Un compañero moriori rezó una plegaria. Seguimos recorriendo calles y plazas. Entramos en la sede de la Asociación palestina, la de los compañeros que luchan por sus libertades. Tras darnos la bienvenida, nos ofrecieron un te caliente, gesto noble que nos ayudó a compensar el frío de la calle. Nos explicaron el dramatismo que vive su pueblo, sus esperanzas, que tristemente, pasados siete años, persiste. Visitamos, en el Museo de Wellington, una interesante exposición sobre la vida en la ciudad a principios del S XX.
Cansadso pero felices, regresamos a la marae para comentar la tan esperada jornada y para seguir intentando conocernos los miembros del equipo base, que recorrerá los 5 Continentes en son de PAZ.
Recuerdo haber escrito que el 2 de octubre se converitiria en dia histórico, el que marcaria un antes y un despueés de aquella Marcha en el destino de los ciudadanos del mundo.
Siete años después es triste reconocer que No hemos aprendido, que el mundo sigue navegando a la deriva, sordo, mudo, ciego…¿Qué no pasa a todos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: