HABITAT III – Sede Quito 2016 ECUADOR EN EL MUNDO

quito-azul

La Asamblea General de las Naciones Unidas convoca cada 20 años la Conferencia Hábitat, con el fin de discutir, tomar resoluciones y establecer compromisos hacia una agenda urbana sostenible a nivel global. En la resolución 66/207 y en línea con el ciclo bi-decenal (1976, 1996 y 2016), se decidió convocar la Conferencia Hábitat III. Mediante Resolución A/RES/69/226, de diciembre del 2014, se decidió que la sede de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) se realice en Quito, Ecuador, entre el 17 y el 20 de octubre del 2016; que toma en cuenta la designación de Quito como la primera ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978. Esta Conferencia constituye el evento más importante de las Naciones Unidas en materia de desarrollo urbano, que tiene como objetivo asegurar el compromiso político mundial por el desarrollo urbano sostenible, e identificar los nuevos desafíos urbanos para el establecimiento y generación de una Nueva Agenda Urbana para el siglo XXI.
Hábitat III será –aparte de la Cumbre sobre Cambio Climático COP21 – la primera cumbre mundial de las Naciones Unidas después de la adopción de la Agenda de Desarrollo Post-2015, la cual ofrecerá una oportunidad única para discutir el importante reto de planificar y gestionar las ciudades, pueblos y aldeas del mundo, con el fin de cumplir con su papel como motores del desarrollo sostenible, en un planeta cada vez más urbanizado.
La Conferencia Hábitat III estará abierta a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, invitando además a dichos Estados para facilitar procesos que permitan la participación amplia de las partes interesadas, incluidas las autoridades locales y sus asociaciones, en el desarrollo, revisión y aplicación de las políticas urbanas nacionales, en su caso, como medio para la preparación de Hábitat III. Creemos que el hecho de que la ciudad de Quito haya sido seleccionada como sede de Hábitat III, es una forma de reconocimiento por parte de las Naciones Unidas frente al decidido compromiso expresado por el Gobierno del Ecuador con el desarrollo urbano sostenible, lo cual nos compromete a enfrentar de manera decidida los desafíos de una realidad urbanizada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: