Bruselas: UNICEF pide a líderes europeos que protejan a niños refugiados y migrantes.

consejo-europeo-20-21-octubre-2016Los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios darán hoy jueves 20 de octubre comienzo a su cumbre de dos días con una discusión sobre inmigración, en un encuentro en el que también analizarán las relaciones con Rusia, con la crisis Siria de telón de fondo. Los líderes europeos abordarán también la incertidumbre en torno al futuro del acuerdo de libre comercio negociado entre la Unión Europea y Canadá (CETA), bloqueado por el veto que mantiene una región belga, y recibirán por primera vez a Theresa May, la premier británica que ha llegado a su primera Cumbre con un “mensaje claro”, el Reino Unido seguirá siendo “un socio fuerte” cuando deje la UE. Esta noche explicará a sus homólogos sus perspectivas.
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha recalcado que la británica no llega a Bruselas a meterse “en la boca del lobo”. Los Veintisiete son “la mejor compañía que puede tener”.

Se centrarán en la cooperación con los países africanos que son de origen o tránsito para los migrantes. Atenderán a una presentación de la Alta Representante de la UE y del presidente de la Comisión sobre la situación de los denominados «pactos sobre la migración» entre la UE y los Estados africanos.
La agencia de la ONU para la Infancia (UNICEF) pidió hoy a los líderes europeos que, durante su cumbre, tomen medidas concretas para proteger a los niños refugiados y migrantes, como asegurar su escolarización y evitar que sufran explotación y violencia.
“La reunión de esta semana del Consejo Europeo de Bruselas es una oportunidad perfecta para Europa de cara a comenzar a poner en marcha acciones concretas y medibles para hacer frente a las necesidades de los refugiados vulnerables y migrantes”, aseguró UNICEF en un comunicado. Pidió protección para estos menores, especialmente para los no acompañados, para que no sean explotados ni se conviertan en víctimas de la violencia.
También demandó “poner fin a la detención de niños que solicitan la condición de refugiado o que migran”, y que, en lugar de esta práctica, se ponga en marcha un gran abanico de alternativas.
UNICEF recalcó también que mantener a las familias unidas es “la mejor manera de proteger a los niños y dar a los niños un estatus legal”, y subrayó la importancia de que los menores mantengan su educación y tengan acceso a servicios de calidad, incluidos los sanitarios.
La agencia de Naciones Unidas solicitó a los jefes de Estado y de Gobierno europeos que promuevan medidas para luchar contra la xenofobia, la discriminación y la marginación, así como se tomen medidas para hacer frente a las causas subyacentes que llevan a los refugiados y migrantes a emprender el camino.
UNICEF también recordó que cerca de cincuenta millones de niños se han visto obligados a desplazarse por la violencia y el conflicto, o han tenido que emigrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: