La Asamblea General de la ONU pidió hoy el fin del embargo estadounidense a Cuba en una resolución que fue aprobada sin ningún voto en contra.

La ONU, sin ningún voto en contra, pide a Estados Unidos que levante el embargo a Cuba
El texto impulsado por el Gobierno cubano recibió 191 votos a favor y 2 abstenciones, de Estados Unidos e Israel, países que se habían pronunciado en contra durante 24 años seguidos.
capitolio-la-habanaEl cambio de postura estadounidense responde, según Washington, al deseo del presidente, Barack Obama, de levantar el embargo, para lo que necesita el respaldo del Congreso del país, donde la mayoría republicana aboga por mantenerlo
“Hoy, Estados Unidos se va a abstener”, había adelantado la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, minutos antes de la votación. Según Power, su Gobierno está en desacuerdo con algunos de los puntos del texto, pero quiere dar un nuevo paso en su acercamiento con La Habana, también en Naciones Unidas.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, consideró que la decisión de Estados Unidos de abstenerse en la votación en la ONU de una resolución contra el embargo es “un paso positivo”, pero lamentó que esa política continúe siendo una realidad.
El jefe de la diplomacia cubana recordó que “el bloqueo económico comercial y financiero persiste” y “provoca daños al pueblo cubano y obstaculiza el desarrollo económico del país”.
En los últimos meses el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha dado pasos para aliviar las restricciones comerciales contra Cuba y al turismo en la isla. El Gobierno estadounidense modificó la aplicación del bloqueo mediante la autorización del uso del dólar en las transacciones internacionales de Cuba. En septiembre el presidente de Cuba, Raúl Castro, exigió que EE.UU. “ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla”.
Estados Unidos impuso el embargo comercial, económico y financiero a Cuba en octubre de 1960 y lo endureció en 1996.
En diciembre de 2014 EE.UU. y Cuba acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas, algo que se concretó de forma oficial en el verano de 2015, cuando abrieron sus respectivas embajadas en Washington y La Habana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: