El futuro en Davos 2017. Manuela Kasper-Claridge

Nada volverá a ser lo mismo. Bienvenido al mundo digital. Uno de los principales temas en el Foro Económico Mundial. Desconcierto, pero también gran entusiasmo determinan el debate.

El futuro puede parecer muy pasado de moda, como los gerentes entrados en años que aquí en Davos discuten sobre el mundo digital. David Abney, director de logística de la estadounidense UPS, es el responsable de una flota de transporte de más de 100.000 camiones y 500 aviones. En 2050, ve pequeños paquetes móviles que vuelan autónomamente o transportan los productos.

Xi Jinping en Davos: “Debemos decir no al proteccionismo”

El presidente chino, Xi Jinping prionunció el discurso inaugural del Foro Económico Mundial en Davos, donde poco antes fueron premiados tres artistas y activistas: Shakira, Forest Whitaker y Anne-Sophie Mutter.

Siemens: 200 años de historia

Putin vuelve a ausentarse del Foro de Davos

Opinión: disparo de advertencia para la sociedad digital

Un mundo sin pobreza: ¿misión imposible?

“Espera”, interviene el gerente de HP, fabricante de impresoras: “El consumidor ya no te necesita. Hoy el cliente ya puede obtener el producto deseado de una impresora 3D, que es además, más amigable con el medio ambiente”. Corto silencio. “Bueno, ¿quién sabe qué haremos hasta entonces”, sonríe David Abney.

¿Bello nuevo mundo digital?

Desconcierto, pero también gran entusiasmo y muchos signos de interrogación dominan las discusiones del futuro digital en Davos, que ha programado cientos de charlas sobre este tema con científicos,  líderes empresariales y políticos de renombre. A Mathias Corman, ministro de Finanzas de Australia, se le ve como espectador de uno de los foros ya a las siete de la mañana. “Quiero aprender”, dice.

El mundo del trabajo está cambiando dramáticamente. Los gerentes de empresas ya están hablando de “liquid workforce”, una fuerza líquida de trabajo. Con esto se refieren a los trabajadores, quienes en calidad de agentes independientes solo desarrollan proyectos temporales en una empresa, sin tener contratos fijos. Este nuevo tipo de empleado habrá estudiado tres o cuatro carreras diferentes.

Economía digital

Bill McDermott, gerente general de SAP asegura, con cierto dramatismo, que “todos los sectores de su negocio están cambiando frente a los ojos de todos”. Sin embargo, ve un futuro prometedor porque “el consumidor tendrá el control de todo”. En el nuevo mundo que nos espera, todos los productos serán personalizados y se producirán siguiendo los deseos y necesidades de los consumidores”. Para ello, el cliente necesitará manejar aplicaciones digitales.

General Electric está realizando un proceso de digitalización desde hace cinco años, cuenta Steve Bolze, gerente de GE Power. Cada división tiene ahora que aprender a programar y cuenta con su propio jefe de digitalización.

Seguridad de los datos

Así como crece el volumen de datos, aumentan los riesgos de robo de información. Según Inga Beale, de la compañía Lloyds de seguros, con sede en Londres, “el número de empresas que se prepara para enfrentar ataques cibernéticos se ha triplicado en los últimos tres años”. Aunque Beale reconoce que “no hay una total protección”.

La empresa que no digitaliza su producción u operación no sobrevivirá. Y ¿el consumidor? Tendrá que ser entrenado. Para ello, el jefe de SAP propone millones de cursos en línea”.

—————–

Me gustaría escuchar de viva voz tantas sandeces al entorno de la economía, lo único que marca nuestras vidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: