La importancia del Arte en la Cultura de Paz.

Guayasamin-MontserratEsta Nota van dirigida, de manera especial a Ecuador, en vísperas de Elecciones. Siempre digo que Ecuador es mi segunda Pátria. Conocí aquel hermoso país de la mano de Guayasamin y su familia, que considero mía.


La palabra PAZ  no es,  una simple ausencia de guerra.

Paz es un bloque enorme,  ampliable. Un grandísimo contenedor permeable cuyo contenido debe estar al alcance de todos los seres humanos del Planeta, no importa procedencia-ideología-color de piel-edad-.

Paz es un todo, al servicio de todos. No permitir que Nadie tenga negada la educación. Que nadie viva al raso, sin techo,  sin comida, sin ropa con la cual protegerse del frío.

Paz exige que todos los seres humanos estén capacitados y puedan ejercer  un trabajo digno. Paz significa que todos tenemos los mismos deberes-derechos inalienables, siempre: al servicio de todos.

Podríamos llamar a este noble conjunto: Cultura-Arte-Paz-Vida-Amor  al servicio de todos

Paz supone ir siempre de brazo con la verdad y la esperanza, el amor a “los otros”.

Mentir, evadir impuestos en paraísos Fiscales es sinónimo de robar, pervertir ideas y acabar con las esperanzas. Son una grave afrenta a castigar. Que mediten quienes lo hacen y, modifiquen su estilo.

En estos momentos políticos que vive Ecuador, quienes  aspiran a gobernar deber ser limpios  con todo lo que conlleva la palabra. Deben trabajar por la Justicia, la Equidad, la Libertad, y actuar sin  falsedad.

No se puede engañar a nadie con un plato de lentejas o, con la tapadera de olla a presión, para recibir la olla tras ganar las elecciones algún grupo indeseable –nadie sensato haría nada igual-,  cual ocurrió en otra confrontación política.

Quienes tenemos como meta, trabajar-vivir -Cultura de Paz, sabemos que no se puede traicionar a nadie pero, mucho menos, a los humildes: mintiendo, acusando,  cual ocurre en esta Campaña presidencial que vive el pueblo ecuatoriano.

Conocí el país hace muchos años, de la mano del gran pintor y entrañable amigo Oswaldo Guayasamin.  Cuantos retratos en negro pintaría hoy, con tanta mentira y patraña orquestada por los neoliberales, en su inaceptable propósito de  intentar desmantelar el gran legado que ha dejado en herencia Rafael Correa, desde la Presidencia del país.

¡Cómo era de mísero y pobre! ¡Cómo mejoraron las clases inferiores!

¡Cómo es hoy vuestro país, cuanto ha cambiado vuestra maravillosa ciudad! Antes, con condiciones ínfimas, casi de insalubridad. Hoy, fulgurante, con grandes servicios y propuestas para los menos favorecidos.

Amigos ecuatorianos, no escuchéis las voces de sirena que pretenden arrebataros estos logros. Prestad atención a quienes han convertido Ecuador en Pueblo soberano, que algunos no aceptan, porque: No  lo quieren  igualitario para todos.

Tal vez reclaman porque nunca pagaron impuestos y ahora sí. No aceptan que  Educación,  Sanidad, Cultura, Vivienda,  Trabajo  sean para todos, únicamente para los suyos, unos pocos. NO lo permitáis.  Que Viva Ecuador…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: