CELAC: Claro rechazo al proteccionismo y a la discriminación contra los inmigrantes

Informe completo sobre la Cumbre en Dominicana

 

Resumen Latinoamericano, 25 enero 2017.-A la quinta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en el complejo turístico de Bávaro, en el extremo oriental de República Dominicana, asistieron 10 presidentes y dos primeros ministros del grupo de 33 naciones.dominicana-cumbre-celac1-620x400

Países de América Latina y el Caribe buscan impulsar la integración regional para enfrentar la ola de medidas proteccionistas y anti-inmigración, incluidos los planes del presidente estadounidense Donald Trump, en su quinta cumbre de presidentes.

“La solución (a la migración) no son muros ni fronteras; es solidaridad, humanidad y crear condiciones de bienestar y paz”, dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa en un discurso durante la sesión plenaria de la quinta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en un exclusivo complejo hotelero de Bávaro, en el extremo oriental de República Dominicana.

El mandatario llamó a sus homólogos de la región a “asumir una clara posición en defensa de los migrantes, no sólo de América Latina y el Caribe, sino del mundo entero”.

La reunión del miércoles se celebra en momentos en que el nuevo presidente estadounidense ordenó construir un muro en la frontera con México para controlar la inmigración y establecer nuevos centros de detención de inmigrantes no autorizados.

Entre los temas presentes en los textos, se encuentran la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como otros asuntos relacionados con seguridad alimentaria, migración y desarrollo y el problema mundial de las drogas.

Sobresalen igualmente las temáticas de desarme nuclear, género, adelanto de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo e idiomas indígenas.

La Cumbre comenzó acon un minuto de silencio en homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Fidel Castro fue uno de los principales propulsores de la Comunidad y un firme creyente durante toda su vida en el sueño de una región unida en la senda del progreso, afirmó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, al inaugurar la magna cita.

El gobernante destacó por otra parte las potencialidades del mecanismo de concertación política integrado por todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá.

Si hablamos de crecimiento económico, el bloque es un espacio óptimo para cooperar, facilitando el comercio y los encadenamientos productivos que creen millones de empleos en nuestra región, aseveró.

Mencionó asimismo las posibilidades existentes en la organización para proteger a los pueblos de los efectos del cambio climático y los desastres naturales, impulsar la seguridad alimentaria, luchar contra la desigualdad y promover la educación.

‘Es aquí, en definitiva; en esta alianza de pueblos, en esta comunidad de hermanos, donde debemos encontrar las ideas, los caminos, las acciones y la voluntad política para hacer realidad el destino histórico de América Latina y El Caribe’, recalcó.

El canciller chileno Heraldo Muñoz informó que durante la primera reunión plenaria, que se realizó a puertas cerradas, se mostró “una actitud contraria al proteccionismo, contraria a cerrar fronteras”.

Sin mencionar a Trump o alguna de sus políticas, Muñoz detalló que “hay una concertación de posturas latinoamericanas y caribeñas en favor de la integración, en favor de la apertura, en favor de la preservación de los avances que se han hecho en materia de libre comercio”.

La quinta Cumbre de la CELAC,  concluyó en la noche del miércoles con la firma por parte de los gobernantes de la denominada Declaración de Punta Cana, que sin mencionar a Trump o a una nación particular, rechaza la criminalización de la inmigración.

América Latina debe unirse más que nunca frente a las amenazas externas, dijo a periodistas el mandatario venezolano Nicolás Maduro tras su arribo al complejo hotelero. El gobernante rehusó referirse de manera específica a los planes comerciales y migratorios de Trump.

Por su parte, el presidente dominicano Danilo Medina había insistido en su discurso inaugural la noche del martes pasado en su preocupación ante la posibilidad de que “este discurso creciente de proteccionismo y cierre de fronteras no se limite al ámbito económico, sino que puede tener consecuencias graves sobre nuestra población migrante”.

Además de ordenar la construcción del muro fronterizo, Trump también anunció en los últimos días que comenzará a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que su país abandonará el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) del que son miembros Chile, Perú y México.

“El mundo entero saldría perdiendo si Europa, China y Estados Unidos adoptan el modelo de represalias arancelarias que en el pasado sólo han servido para generar pobreza”, comentó Medina.

El canciller chileno aclaró que la cumbre de la CELAC no ha abordado el futuro del TPP porque sólo afecta a tres países de la región.

Además de Medina, Correa y Maduro, a la cita asisten los presidentes de Bolivia, Cuba, Dominica, El Salvador, Guyana, Haití y Nicaragua, y los primeros ministros de Antigua y Barbuda y Jamaica y cancilleres o representes de los demás países miembros.

Al término de la cita, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén asumió la presidencia rotativa del grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: