Josep Verde i Aldea falleció ayer en Barcelona

Resulta difícil decir las palabras justas sobre una persona querida con la que hemos tenido estrecha relación en determinados momentos de nuestra vida. ¿Hablar de Josep Verde, viudo de Montserrat Parera? Solo puedo afirmar que fue un personaje singular en todo aquello que se propuso.

josep-verde-aldeaAbogado, socialista convencido, activista en el cristianismo progresista y europeísta. Uno de los fundadores del PSC el año 1978, cuando nada era fácil. En tanto que parlamentario fue miembro de la Comissió dels Vint, que redactó el anteproyecto de l’Estatut d’Autonomia de Catalunya.

Josep Verde i Aldea nació en Granollers, en el seno de una familia procedente de Soria. Su padre era capitán de los carabineros. Durante la guerra civil su familia le envió a Francia, a Portbou. Tras la guerra regresó a España. Su padre, que se había mantenido fiel al gobierno de la Republica, fue sometido a consejo de guerra y degradado.

Josep Verde se licenció en Derecho en la Unviversidad de Barcelona, donde destacó  por su actividad en el catolicismo progresista, siendo fundador en 1969 del Grupo Cristiano de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. También fue miembro activo de la asociación Justicia i Pau. Como abogado, defendió a menudo a acusados ante el Tribunal de Órden Público. También fue profesor del instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona. El año 1974 se integró en el Reagrupament Socialista i Democràtic de Catalunya que se transformó después en PSC-Reagrupament cuyo secretario general era Josep Pallach, al que sustituyó tras su muerte el 1977.

En las elecciones de 1977 fue elegido Diputado por Pacte Democràtic per Catalunya, por la circunscripción de Barcelona. Tras los malos resultados electorales del PSC-R (cuatro diputados y ningún senador), Verde fue uno de los impulsores de la incorporación de su partido al proceso de unidad socialista en Cataluña que culminó en la formación del Partit dels Socialistes de Catalunya -PSC- el mes de julio de 1978.

Fue secretario de relaciones políticas de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Nacional del PSC en cuyas listas fue de nuevo elegido diputado en el Congreso por Barcelona en las elecciones generales de 1979 y 1982.  En la legislatura 1982-1986 ocupó una de las vicepresidencias del Congreso. En 1984 presidió el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña.

Su vocación europeísta le llevó a ser miembro del Consejo de Europa de 1979 a 1986 y asumió el cargo de vicepresidente de la Asamblea del Consejo de Europa de 1983 a 1986.

En 1986 fue designado diputado en el Parlamento Europeo y repitió candidatura dentro de las listas del PSOE en las elecciones al Parlamento Europeo de 1987, 1989, y 1994 y vicepresidente entre 1992 y 1999. Miembro destacado de la Delegación  en los estados de la antigua URSS. Miembro también del Buró de la “Unión de Partidos Socialistas de la Unión Europea”. De 2000 a 2006 fue presidente del Consejo Catalán del Movimiento Europeo.

Como diputado socialista en el Parlamento Europeo publicó en 1989 Los derechos humanos y las Comunidades Europeas.Su última publicación fue Tractats i Constitucions per a Europa de 1945-2004 (Barcelona, 2007)

Yo destacaría su gran humildad, su entereza, su serenidad, su buen hacer. Su rigor y constancia. ¡Hasta pronto Josep!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: