Consorci per a la Gestió dels Residus del Vallès Oriental.

Ayer, con unos jóvenes arquitectos ecuatorianos  Karina y Esteban, colaboradores de mi gran amigo Handel Guayasamin hasta ahora Presidente del Colegio de Arquitectos de Quito, alma mater de la Bienal, que están cursando un Master en Barcelona, visitamos el Consorci de la mano de la Directora técnica  Vanesa Abad, Ingeniera Química, preparada para esta interesante labor de optimización del proceso biológico de la Digestión Anaerobia.  De forma profesional pero didáctica,  nos explicó cómo funciona, como actúan, qué representa para los ayuntamientos vallesanos que se acogen a sus servicios. El proceso prioriza la recuperación- aprovechamiento de detritus,  a la vez que reduce los residuos.

consorciUn video nos preparó para lo que  veríamos en directo.

Todos los Municipios deberían utilizar estos servicios, ya que los beneficios que supone la recuperación de la llamada basura, repercuten de forma directa en la población, de forma ambiental pero también económica. Aprovechan al máximo las posibilidades de reciclaje y valorización de los residuos, reduciendo al máximo la fracción restante.consorci-1

A pesar de que aquellos espacios se mueven toneladas de escombros, se respira aire limpio.

Nos mostraron los camiones de recogida que se mueven por los pueblos-ciudades adheridos al Consorcio. No tienen ningún parecido con los que vemos en muchas poblaciones, y que nunca sabes si recogen de forma adecuada: papel, vidrio, materia orgánica, envases. También vimos los cuatro elementos de recogida que deberían estar por doquier, de colores distintos, para que, de forma didáctica, podamos depositar nuestros restos de forma adecuada.

Gracias Consorci, gracias Vanesa por vuestra labor de defensa de lo público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: