Tertúlia Radio Granollers

Hoy ha sido una Tertulia especial. Nunca habíamos coincidido los tres contertulios: Joan Carles Arredondo, Paco Monja y yo misma,  que como siempre, Elisenda Cuquet ha sabido bien encajar. No repito los temas del Pleno de ayer pero SÍ insistimos en la necesidad de cambiar la faz del Mercado. Granollers tiene necesidad de dignificarlo. Repercutirá en aquella zona tan céntrica de nuestra ciudad, cerca de calles peatonales, de la Parroquia, detrás del Ayuntamiento.  Joan Carles comentó cómo lo hizo Sabadell hace unos años,  cuando un conocido y gran alcalde alcalde se lo propuso.

tertulia-radio-gr-1-marc-2017Hablamos también del Parc Nacional del Montseny y de la Moción presentada por UGT-ICV respecto a la desigualdad hombre-mujer, por lo que respecta al mercado laboral. De la discriminación de la mujer a pesar de tener, en muchas ocasiones, gran formación. Pusimos sobre la mesa las condiciones laborales de las mujeres. Sigue aquella tónica de siempre: las mujeres cuidan, los hombres producen. Pusimos en duda si  existe Reforma laboral. ¡NO! para nosotras.

Curiosamente la crisis ha expulsado a muchos hombres del mercado laboral mientras que ha crecido la actividad femenina en el Vallès Oriental.  La población activa masculina registrada ha pasado de los 103.338 hombres el año 2008,  a 99.122 el 2016. Por contra la femenina ha aumentado de 79.800 a 88.623, según Informe del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya. ¿Por qué? A los empresarios les interesa la mano de obra barata.

Nuestro Dialogo ha sido unánime, respecto el proceder nefasto de las Empresas que dan ocupación, las llamadas ETT’s. Me pregunto:

¿QUIÉN LAS CONTROLA?

No cumplen con su cometido, abusan de quienes necesitan trabajar, pagan auténticas miserias y, si protestas, te dicen: ” no vuelvas, otras están esperando”. ¡Me consta!

Las Empresas de Trabajo Temporal sobre el papel son: entidades privadas “debidamente” autorizadas, que contratan a trabajadores para después cederlos temporalmente a una empresa en la que prestarán sus servicios, llamada “empresa usuaria”.  A finales de 2014 había en España unas 250 ETT autorizadas, reguladas por la ley 14/1994. Se quedan un porcentaje de tu sueldo. Tengo testigos directos.

Una vez que la ETT formaliza el contrato con el trabajador y se le da de alta en la Seguridad, éste ya puede empezar a trabajar directamente para la empresa usuaria. Tal vez haces 20 horas semana y cotizan a la SS por la mitad.

Las ETT´s realizan contrataciones durante todo el año, pero en determinadas épocas del año, como Navidad o verano, suelen incrementar su actividad para cubrir las necesidades de las empresas en las campañas de temporada. Puedo explicar qué pagan, por trabajos a menudo indecentes. Lo he sufrido en mi familia.

Las principales empresas del país utilizan los servicios de las ETT para cubrir las necesidades de su actividad y sus plantillas, llegando incluso a contratar directamente al 30% de los trabajadores cuando finaliza su contrato temporal con la ETT. Me gustaría verlo.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: