El Agua es un bien comun. NO se puede mercantilizar

El AGUA es un bien común, nos pertenece a todos por igual, no es una mercancía. Desgraciadamente  son muchos los habitantes del Planeta que carecen de ella.

Deben caminar Km para poder suministrarse. Normalmente son las mujeres y niños quienes lo hacen. Lo he vivido en diferentes países de Latinoamérica, pero donde más me impresionó fue en la zona del lago Titicaca del lado de Perú.  Se llega a través de las Islas flotantes. Son muchas las familias que acogen visitantes. Carecen de agua, de electricidad, de baños. Hay un baño común que comparten diferentes familias. Cuando anochece, la vida se acaba. Fue una hermosa experiencia. Me resultaba increíble la blancura de sus ropas, limpias, planchadas…Nos contaban que iban a por agua todos los días caminando tres horas. No nos atrevíamos a tomarla, era un lujo que no les podíamos robar. No cobraban por atendernos, pero nos recomendaron de suministrarles productos básicos: arroz, azúcar, conservas. Nos ofrecieron su comida: quinua, uno de los alimentos que producen, infusiones varias, ni leche ni café. Un poco de queso que nos supo a gloria.

Colaboré con Danielle Mitterrand hasta su muerte y, el agua, era uno de sus temas estrella, le preocupaba y trabajaba a fondo desde su Fundación France Libertés.  No admitía su privatización, el agua decía,  nos pertenece a todos, pertenece a la Comunidad. Que todas las personas tienen derecho a 30 litros día. La botella que ilustra esta información es la que servía de apoyo a sus campañas. Campañas que siguen vigentes.

Se especula que los recursos del agua pueden agotarse el año 2050.  ¿Imaginan cómo deberán organizar sus vidas quienes sigan vivos en este mundo que entre todos hemos agotado, por lo que respecta a los bienes naturales comunes?

Deberíamos ser más rigurosos en el consumo “banal”, no abrir grifos al máximo, tener cuidado en la ducha -cerrarla mientras nos enjabonamos-, evitar las bañeras. Poner las lavadoras de platos y ropa cuando estén llenas. No permitamos que la agresión neoliberal nos la robe.

Una respuesta a El Agua es un bien comun. NO se puede mercantilizar

  1. Maria Antònia Arnau dice:

    i quan renten la roba és amb aigua gelada ….
    i on no hi ha aigua poden morir ….
    i d´aigua n´hi podria haver … però els poderosos prefereixen gastar els “pressupostos” en viatjar a la lluna
    jo procuro no obrir l´ aixeta inútilment

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: