Granollers. Encuentro Ciudades educadoras

La Jornada de ayer fue majestuosa. Tras el Dialogo que ya comenté ayer, fue Federico Mayor Zaragoza quien, acompañado de Jordi Collet que le presentó, dictó una Conferencia para hablar de “Ciudad y Educación”. Lo hizo de forma magistral. No puedo decir todo lo que argumentó pero sí, lo que nos inspiró.

La necesidad de ser personas libres y responsables con capacidad de pensar, soñar, mirar. Este es el gran reto.

Podemos crear, buscar soluciones juntos, actuar según nuestras convicciones, escuchar, aprender del otro.

Al final debemos hacer lo que, libremente pensamos .  Información es una cosa, Educación es otra.

¿Por qué aceptamos todo? Estamos ante momentos de No retorno, de ahí la necesidad del rol de las Ciudades educadoras en contraposición con los abismos.

Habló de Jacques Delors, de sus enseñanzas basadas en el Aprender a Ser, Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Convivir. La necesidad de Compartir sin olvidar que, Soy, porque tú eres.

Imprescindible Atreverse, que pocas veces osamos hacer, por miedo… Se trata de Delito de Silencio, de Sometimiento. No podemos callarnos Nunca más.

Todas estas razones son posibles, de ahí el papel de las ciudades desde sus calles, desde sus casas, desde su gente.  Los ciudadanos deben actuar-obrar. Así dicta el comportamiento Democrático, actuar desde la Cultura.

Recordó palabras del Papa Francisco: “Temo la globalización de la Indiferencia”.

El futuro está en  juego desde  las pequeñas ciudades como Granollers y sus redes, compartiendo proyectos, aprendiendo a aprender para conseguir ser multipoder.  Esto inspira Granollers con su Mensaje de atrevimiento, de Paz.

Paz, palabra peligrosa, ha sido sustituida por seguridad humana. Defendió como siempre el rol de las mujeres: optan por la fuerza de la razón y sus facultades inherentes, No, por la razón de la fuerza, cual hacen los hombres.

Digamos y clamemos como los movimientos del 15M: No dejemos dormir a los que no nos dejan soñar y, nos quieren acallar. Digamos ¡BASTA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: