Exitoso encuentro internacional Ciudades Educadoras, en Granollers

El año 1994 nació  la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras formada por más de 360 ciudades de 35 países. La Asamblea 2017 se ha celebrado  en Granollers, capital del Vallès Oriental. Fotos. Toni Torrillas

Las reuniones se llevaron a cabo en el Teatro Auditorio de Granollers, con interesantes Diálogos seguidos por más  de 60 asambleístas llegados de 16 países del Paneta y de muchas otras personas y asociaciones que quisimos compartir sus conocimientos, en  las actividades abiertas a toda la población.

Granollers organizó un Programa de iniciativas y visitas para mostrar, a los visitantes  nuestra ciudad, Escuelas, Monumentos, Centros de atención, Recorrido de la Memoria Histórica ésta pequeña ciudad  vallesana que es  Granollers.

Se llevaron a cabo Diálogos con representantes del mundo local, con expertos del mundo académico, y un singular Concierto del Coro Infantil Amics de la Unió que hizo las delicias de propios y extraños.

He comentado con anterioridad la jornada del jueves. Memorable por los dos Diálogos entre Emilia Sáiz del CGLU y Josep Mayoral alcalde de Granollers. La Conferencia de Federico Mayor Zaragoza “Ciudad y Educación” moderado todo por Jordi Collet.

El viernes la sesión de tarde se inició con un Dialogo sobre “El Derecho a Ciudad” entre la Sra. Sylvie Ducatteau, en representación de la conurbación de Plaine Commune que ostenta la Vicepresidencia de la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y el Sr. Xavier Bonal, Profesor de Sociología de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Siguió luego la Asamblea General de la Asociación a puerta cerrada.

Aprovechamos aquel tiempo para conversar con los amigos que, igual que yo, esperábamos el Dialogo sobre Espacio Público que mantuvieron, conducido por Pietat Sanjuan, el alcalde de Granollers Josep Mayoral y la alcaldesa de Badalona Dolors Sabaté.

Interesante, inteligente forma de pensar respecto a  sus  respectivas ciudades. Granollers con 60 mil habitantes, dirigida por Josep Mayoral , del PSC, hace casi cuatro legislaturas y Badalona con 204 mil, hasta hace dos años en manos del PP,  dirigida des de hace dos años por Dolors Sabaté  de Podemos.

Mayoral afirmaba que la fuerza de la ciudad llega a través de las personas, que son ellas las protagonistas del espacio público. Luego somos nosotros,  quienes incorporamos la visión global en todos los proyectos de la ciudad.

Dolors Sabaté en cambio dijo que Badalona ha crecido muy desordenadamente, que de 50 mil habitantes pasó a 204 mil. Nuestro eslogan, desde que estamos en la alcaldía es: “Queremos una ciudad vivible”. “Firmamos la Carta en tanto que Ciudad Educativa con gran energía y esperanza, lo que sucede es que pivota en el área de Educación pero no en la urbanística.”

El anterior gobierno era de derechas, y “nosotros intentamos recuperar y superar el tema desde la transversalidad. Hemos hecho solo dos plazas con la participación ciudadana. Estamos trabajando para que, muy  pronto, la participación sea global”

Han sido dos hermosas Jornadas compartidas con personas  del orbe.  El encuentro ha servido para  insuflar más, si cabe, la pasión por la educación y el compromiso. Los participantes han dado su visión respecto a la labor llevada a cabo, compartiendo, esperanzados,  ideas para un  futuro con nuevos logros.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: