La Habana. festival Internacional de danza en Paisajes urbanos

 Cuba, la que tanto da que hablar, la mala de la película, tiene, en su haber, cosas que, nosotros ignoramos. Saben cultivar el espiritu, la mente, el cuerpo. Su gente es culta, sabia, capaz de salir adelante no importa la dificultad. Tenemos mucho que aprender de ellos. En uno de mis viajes tuve la suerte de ver la ópera Carmen, de Bizet, en las calles de La habana Vieja, con Antonio Gades. Pura maravilla. Les admiro.

  1. Una compañía hecha a Retazos

Thais Gárciga

A solo una semana de comenzar el XXII Festival Internacional Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: ciudad en movimiento, Isabel Bustos, directora general del evento y de la compañía Danza Retazos, ultima detalles de los ensayos y preparativos de la inminente celebración.

 

  1. Una maestra de ballet. Fragmentos de una conversación con Silvia Rodríguez

Marilyn Garbey

Es una mujer negra y alta. Maestra muy exigente y culta, dotada de una memoria prodigiosa, su capacidad de análisis le permite revelar a sus discípulos los más ocultos secretos del ballet.

 

  1. Bailando (y pensando) en Cuba

Fernando León Jacomino

Servidor de dos amos, Bailando en Cuba necesita, por un lado, satisfacer la demanda que genera el consumo habitual del Paquete, por cuyo acceso la gente paga y, además, cumplir con los requisitos de ese modelo “otro” de sociedad que nos interesa construir.

 

  1. Supercubano

Joaquín Borges-Triana

Issac Delgado es, entre los timberos cubanos, uno de los de mayor proyección en las plazas bailables internacionales. Ello guarda estrecha relación con el hecho de que siempre ha tenido como objetivo musical unir los géneros procedentes de nuestro país con el estilo, las características y la forma de hacer música de Venezuela, Puerto Rico, Colombia…

 

  1. En la muerte de Derek Walcott, Premio Nobel 1992

Nancy Morejón

Su nombre, célebre en simposios, universidades y en los círculos literarios y teatrales más exquisitos del orbe, viene a demostrarnos hoy la antigua experiencia que marca, generación tras generación, el curso del genio artístico caribeño.

 

  1. Reinaldo Cedeño: “Ser periodista, Ser Quijote quiere ser un abrazo sin fronteras”

Yunier Riquenes García

Por primera vez en su trayectoria profesional, el periodista, poeta y promotor cultural Reinaldo Cedeño Pineda (Santiago de Cuba, 1968) entrega un libro en formato digital al que ha dado por nombre Ser periodista, Ser Quijote, y en el que resume conferencias impartidas y ensayos publicados e inéditos.

 

  1. Sobre un premio desierto y otras variaciones

Alberto Guerra Naranjo

Otro jurado de un premio literario importante decide declararlo desierto y la ciudad letrada en pleno (específicamente los narradores) anda en crisis estética por esa noticia, que pocos asumen con normalidad.

 

  1. La creación coreográfica, realidades y desafíos

Ariadna Suarez Curbelo

En lo que a la enseñanza práctica se refiere, los docentes que estamos insertos en tales experiencias, inevitablemente nos encontramos ante la interrogante de ¿cómo batallar en medio de una realidad concreta, con una juventud insatisfecha? Su apatía tiene causas reales, enraizadas en nuestra propia cotidianidad; por lo que es necesario atender seriamente esas preocupaciones.

 

  1. Otelo, siempre

Alberto Garrandés

La preparación, edición y publicación en Cuba de una antología que tiene a Otelo como epítome del drama que él mismo representa, es un buen síntoma. En medio de la crisis, de los desvaríos, del desconcierto social, todavía se puede decir algo bajo la sombra de Shakespeare y en favor de la alianza del sentido común con la literatura.

 

  1. Entrevista con Alfredo O’Farril

“Estoy en eterno agradecimiento con el ISA”

Doria Alderete

Poco se ha hablado de los iniciadores de la Facultad de Arte Danzario, de sus vivencias y recuerdos. Pasados treinta años de su fundación, merece atención el legado de experiencia y conocimientos de aquellos pioneros, grandes figuras de la danza en Cuba. Por tal motivo, conversamos con Alfredo O´Farril.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: