Organizaciones mundiales. ¿Para qué sirven?

Me gustaría que llegase el día que, quienes escribimos, pudiéramos hablar de temas frívolos, mejor de amor, de convivencia, de viajes, de nuevos horizontes. Tristemente la realidad es otra. Siguen las luchas por sobrevivir en un mundo que, de todos, es administrado al albur de unos pocos. Grandes organizaciones han asegurado unirse para procurar bienestar a todos pero, ¿lo hacen?

La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en la ciudad estadounidense de San Francisco, por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas. La pretensión era maravillosa. Una Carta de Derechos Humanos lanzaba al mundo un estilo de vida, de comportamiento: para que nunca más el horror de la guerra infrinja leyes de muerte, de hambre, de desplazamientos. En la actualidad son 193 los países  miembros, cinco de los cuales tienen derecho a  veto en cualquier momento decisivo: Estados Unidos, Rusia, China, Alemania y Francia. Tristemente llegan a contabilizar el 74% del volumen total de exportaciones de armas y, a su vez, son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. ¿Por qué el resto de países lo permiten?

El 4 de abril de 1949 cuando la Guerra Fría, doce estados occidentales, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Canadá y EE.UU se reunieron en Washington y, fundaron la OTAN -Organización del Tratado del Atlántico Norte-, aquella alianza militar, que contemplaba la defensa colectiva,  contra una posible agresión soviética. España se sumó el año 1982.

¿Qué ha pasado con los años? Aquellas alianzas han contribuido a aumentar  la influencia y  poder de Estados Unidos, en Europa y el mundo todo.

En 1955, Como respuesta a dicha organización y  como respuesta al incremento de la tensión internacional, países del este, liderados por la Unión Soviética, fundaron el Pacto de Varsovia. La OTAN sobrevivirá al fin de la Guerra Fría redefiniendo sus objetivos en un mundo en el que ya no existe la amenaza que justificó su creación ????

Cuesta leer noticias todas las mañanas: Los seis años de guerra civil en Siria dejan ya más de cinco millones de refugiados en los países vecinos, de los que, casi tres millones, se encuentran en Turquía, según los últimos datos publicados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Actualmente hay 5.008.473 refugiados sirios registrados por la agencia de la ONU, de los que 2,95 millones están en Turquía, algo más de un millón en Líbano y 657.000 en Jordania, además de otros más de 120.000 en Egipto.

Triste realidad. Mañana podemos ser nosotros. Juntos, codo a codo,  el Hambre seria evitable

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: