14 de abril de 1931: segunda República española

El 14 de abril de 1931, hace ochenta y seis años, la Segunda República Española sustituyó a la monarquia de Alfonso XIII. Perduró hasta el 1º de abril de 1939, fecha que finalizó la guerra civil. Se aprobó la Constitució de 1931 y se inciaron reformas: Conciliación republicano-socialista con Manuel Azaña entre 1931-1933.

Vino luego el Partido republicano radical con Alejandro Lerroux apoyado por la derecha CEDA, que intentó modificar las reformas del primer bienio. El 1934 hubo una Revolución Social en Asturias sofocada con la intervención del ejército.

Una 3ª etapa  fue la del triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936, que solo pudo gobernar hasta el Golpe de Estado del 18 de julio promovida por parte del ejército que desembocó en la Guerra Civil.

De 1936 a 1939 se sucedieron tres Gobiernos: el que presidió Josep Giral de julio a septiembre de 1936, con el gobierno de los Comités que se formaron al estallar la Revolución.

El segundo gobierno fue presidido por el socialista Francisco Largo Caballero lider del sindicato UGT junto con la CNT Confederación nacional de Trabajadores.

El tercer gobierno lo presidió otro socialista Juan Negrin que gobernó hasta marzo de 1939, cuando se produjo el Golpe de Estado del Coronel Casado que puso fin a la República, dando paso a la dictadura del General Franco. La mayoria de republicanos debieron exiliarse, la República dejó de existir.

Me siento republicana.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: