31 de mayo 1938-2017

Como siempre, entrañable encuentro en el Cementerio de Granollers, a las 9’05 h, para rememorar aquel Bombardeo que asoló nuestra ciudad hace 79 años.

Invitados especiales, Asociaciones, Autoridades, personas que perdieron a sus seres queridos -cada vez quedan menos, los años no perdonan- otros que seguimos fieles a este encuentro-recuerdo, de quienes, de forma brutal, perdieron sus vidas cuando unos aviones del Gobierno de España sembraron terror y muerte, en un intento de asustar a la población.

Flores, Música con dos jóvenes que, con su arte, han enaltecido el encuentro, ante la Fosa que, con el Nunca Más, guarda los restos de quienes perdieron su vida de forma inadmisible, por culpa de quienes dieron tan macabra órden: matar para atemorizar a los enemigos.

¿Quienes eran los enemigos? Mujeres, niños, ancianos. Los hombres estaban en el frente.

Como siempre el historiador Joan Garriga ha relatado, de forma cordial, su encuentro con jóvenes estudiantes de nuestra ciudad interesados en conocer lo que sucedió, el por qué, el cómo, quién dió la terrible órden. Ha tramado el relato a partir de las cuestiones de los estudiantes que, en Granollers, están haciendo una recopilación de Memória Histórica para que, nuestros descendientes, sepan lo que sucedió.

El alcalde Josep Mayoral ha dejado patente el empeño de nuestra ciudad en procurar que la memoria ayude a impedir que hechos tales Nunca más lleguen a nuestros pueblos-ciudades, que es preciso sustituir bombas por palabras, que debemos conseguir que el dialogo, sea nuestro camino de esperanza.

 

Luego, muchos niños y sus maestros han llenado la Porxada de cajas con ojos, que ellos habían confeccionado.Lean el Lema.

El año pasado fueron pies los protagonistas que rememoraron aquel terrible suceso, que como todos los años organiza Can Jonch. Centre de Cultura per la Pau para implicar a las escuelas de nuestra ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: