Carmen Aristegui. XII Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica

Acto de entrega a la periodista mexicana Carmen Aristegui del XII Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica, una litografía del ilustrador mexicano Magú creada para la ocasión.

Este Premio se hace extensivo, a través de la figura de Carmen Aristegui, al colectivo de periodistas de México, uno de los países donde el ejercicio de la profesión es más peligroso.

Carlos Payán Velver, referente del periodismo en México y Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión 2015, presentará a Carmen Aristegui, quien expondrá su visión sobre la situación de la Libertad de Expresión en México y el conjunto de América Latina.

También estarán presentes en este acto, entre otros, la escritora colombiana Laura Restrepo; la decana del Colegio de Periodistas de Catalunya, Neus Bonet, y el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello.

La Fundación Casa Amèrica Catalunya quiere reconocer con su Premio a la Libertad de Expresión la destacada trayectoria de Carmen Aristegui como referente indiscutible de un periodismo independiente, veraz y riguroso en un país, México, donde el ejercicio de la profesión se ve condicionado de forma muy grave por la violencia y la corrupción política.

Hija de refugiados vascos de la guerra civil española, Carmen Aristegui ha obtenido relevancia pública por su trabajo informativo en espacios de noticias de la radio y televisión mexicanas. Así, Aristegui se ha enfrentado a autoridades políticas y judiciales de su país en defensa de las informaciones rigurosas y contrastadas elaboradas por su equipo, que destapaban asuntos de tanta magnitud como una red de prostitución vinculada al partido en el gobierno de México, casos de pederastia clerical o el escándalo llamado La casa blanca, una investigación que apuntaba directamente a un conflicto de intereses del presidente de México, Enrique Peña Nieto. Aristegui, impulsora del portal digital aristeguinoticias.com, también reveló que la tesis de licenciatura en Derecho del mandatario mexicano contenía un 30% de párrafos copiados.

Recientemente, Aristegui y otros periodistas, abogados y activistas en defensa de los derechos humanos han denunciado haber sido víctimas de una red de espionaje presuntamente vinculada al gobierno mexicano. “He optado por creer que mi trabajo público es lo que me protegerá. El gran reto para periodistas y ciudadanos es que el miedo no nos conquiste”, ha dicho la comunicadora.

Reconocimiento a los periodistas de México
Asimismo, el Premio a la Libertad de Expresión en Iberoamérica 2017 se hace extensivo, a través de la figura de Carmen Aristegui, al colectivo de periodistas de México, uno de los países del mundo más peligrosos para ejercer el oficio, según denuncia el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). México ha perdido 72 posiciones en los últimos 15 años en el ranking que sobre la situación de la Libertad de Prensa en el mundo elabora la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). En estos momentos ocupa el puesto 147 de un total de 180.

En este 2017, los periodistas mexicanos Miroslava Breach, Ricardo Monluí, Cecilio Pineda, Maximino Rodríguez, Filiberto Alvarez y Javier Valdez han sido asesinados en los estados de Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Baja California Sur y Sinaloa. Entre los años 2000 y 2016, un total de 105 periodistas perdieron la vida de forma violenta en México según datos de la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión. La impunidad en estos casos es prácticamente absoluta, en concreto del 99,75€, tal y como lo corrobora un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado mexicano.

En el mes de abril pasado, el periódico Norte de Ciudad Juárez anunciaba su cierre ante la falta de seguridad para sus periodistas. “Nos han dejado solos. Luchamos contra corriente, con ataques y castigos de gobiernos y particulares por haber evidenciado sus malas prácticas”, clamaba el editorial del último número. La ONG Artículo 16 ha denunciado que más de la mitad de los ataques a periodistas mexicanos fueron ordenados por funcionarios del Estado.

“La prensa mexicana está atrapada en un ciclo letal de violencia e impunidad y los periodistas del estado de Veracruz, en particular, están en riesgo de ser secuestrados y asesinados”, señala el informe del CPJ.

Acto con la colaboración del Colegio de Periopdistas de Catalunya.

Día / Hora:

19/07/2017, 18:30h H

Lugar:

Saló de Cròniques. Ajuntament de Barcelona (Plaça Sant Jaume s/n)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: