18 de julio 1936. Nefastos recuerdos para España

El 18 de julio de 1936 Francisco Franco  se pone al frente del ejército en África. Queipo de Llano en Sevilla, reduce a los resistentes obreros. Manuel Goded en Baleares se suma al alzamiento. El día 19 se trasladó a Barcelona para levantar a los catalanes pero no lo consiguió. Fue arrestado, condenado por traición, y fusilado el 12 de agosto. Falangistas, carlistas y monárquicos atacan las residencias de oficiales superiores del ejército destituyendo y fusilando a los capitanes generales que no quieren sumarse al alzamiento golpista.

Fue el comienzo de aquella guerra tan incivil que duró hasta 1939 originada por un clima de agitación interna debido a la situación económica, política y social del país.

La década de los años treinta fue, para España una de las más agitadas de su historia contemporánea. Tras una gran ilusión transformadora y modernizadora se pasó a una guerra civil de dramáticas y persistentes consecuencias. La década comenzó con una dictadura militar, dirigida por el general Miguel Primo de Rivera, y terminó con el inicio de otra dictadura -mucho más larga y dura, que mantuvo durante cuarenta años una división radical de la sociedad española-,  con la figura del dictador Francisco Franco.

Entre ambas dictaduras tuvo lugar la experiencia democrática más avanzada de la contemporaneidad española y después la más cruenta Guerra Civil que este país tuvo en los últimos siglos. La II República significó la equiparación constitucional con las potencias democráticas europeas; y la posterior contienda fratricida, con una amplia participación internacional. Fue la primera etapa de la guerra mundial que estallaría poco después.

La década de los años treinta fue una de las más trascendentales en la historia de España del siglo XX, tanto por las expectativas e ilusiones que despertó, como por la cruda realidad que dramáticamente acabó sucediendo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: