Juegos Olímpicos 1992. 25 años después.

Mañana, 25 de julio, se cumplirán 25 años de la inauguración de los Juegos Olímpicos 1992, las XXIII Olimpiadas de la Era Moderna que se celebraron en Barcelona, con la presencia de 169 países y 9.367 deportistas. Se clausuraron el 9 de agosto, tras hermosas Jornadas en Barcelona y en las diferentes sub sedes, entre las cuales estaba mi ciudad: Granollers.

A las 20h, en el Estadio lleno a rebosar, comienza la función. Se representó la escena mitológica de Hércules separando los continentes de Europa y África, creando el mar Mediterráneo,  así como el nacimiento de la ciudad de Barcelona. Cantan Montserrat Caballé. Josep Carreras. Plácido Domingo. Jaume Aragall. Teresa Berganza. Joan Pons. Actúan Cristina Hoyos y La Fura dels Baus. Un niño de 13 años Eleazar Colomé  interpreta el Himno a la Alegría. Se confecciona una Sardana gigante formando los cinco círculos olímpicos. 80 gimnastas sujetaban las cintas mientras comienza el desfile con doce mil atletas.

A las 22’36h entra el fuego sagrado en manos de Herminio Menéndez, piragüista, el último relevo que entrega la antorcha a Epi, nuestro gran jugador de baloncesto que se la da a al arquero paralímpico Antonio Rebollo.

Rebollo fue el encargado de lanzar la flecha, en la punta de la cual relucía el fuego olímpico que alcanzó su meta y, encendió el pebetero.

Se calcula que unos 3.500 millones de personas siguieron la ceremonia de apertura, en la que participaron 12 mil atletas.

A las 22’10h Pasqual Maragall proclamó la Inauguración de aquellos Juegos que cambiaron la faz no solo de Barcelona, sinó también de sus conexiones viales. Juegos seguidos en directo por 1907 periodistas del mundo, 700 fotografos. Más de 900 Cámaras  acreditadas.

Entre las muchas personalidades que estuvieron en Barcelona fue el gran activista Nelson Mandela que, en una posterior Entrevista dijo hermosas palabras de elogio. “Mi visita a los Juegos de Barcelona, me instó a exigirme más, a mí mismo. Aquella visón me inspiró para regresar a mi país y, procurar hacer todo mucho mejor”. Así narró en la película Invictus, meses antes de aquella Copa del Mundo de Rugby del año 1995, que se disputó en Sudáfrica y, cambió para siempre el destino de aquel país. Pura maravilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: