Mar Caribe penetra 1.3 metros anuales en el centro sur de Cuba

El mar Caribe penetra la costa sur cubana a razón de 1.3 metros anuales como resultado del cambio climático, advierten autoridades del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la provincia de Sancti Spíritus.

Como consecuencia, la intrusión salina, la erosión de los suelos y la desaparición de manglares se hacen sentir cada vez más en los municipios de la Sierpe y Sancti Spíritus, con salida al mar Caribe por el centro sur de la isla, reporta un despacho la estatal Agencia de Noticias Prensa Latina (PL).

Según explicó a la prensa Leonel Díaz, delegado del CITMA en Sancti Spíritus, el cambio climático impacta en la provincia sobre todo por la elevación del mar, afectando las playas, el desarrollo turístico y la producción agrícola en el territorio.

Se recuperan canales para que el agua dulce no se infiltre, llegue a la costa y contribuya a disminuir la cuña salina, agregó Díaz.

Previsiones de expertos cubanos señalan que para 2050 y 2100 el mapa de Cuba habrá perdido entre unos dos mil 500 y cinco mil kilómetros cuadrados, el equivalente a la Isla de la Juventud y la provincia de Santiago de Cuba, respectivamente.

Agrega la nota, que la penetración del mar Caribe constituye el principal problema ambiental derivado del cambio climático que impacta a la mayor de las Antillas por su condición insular. Se calcula que la elevación anual alcance unos seis centímetros en la isla.

Para que Trump vaya pregonando que es pura falácia….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: