El Raval: una rumba de vanguardia. Guia del Ocio de El País

El barcelonés barrio del Raval está enmarcado por Las Ramblas, la avenida del Paral-lel, las Rondas de Sant Pau y Sant Antoni y la calle Pelai. Renombrado popularmente como Barrio Chino, la historia le ha dado fama de barrio conflictivo, característica que, aunque cierta, se ha atenuado con el tiempo. Sin embargo, por donde se lo mire, este rincón de la ciudad desprende cultura, y una vitalista actividad anima tanto sus días como sus noches. Desde un paseo por la célebre calle de la Cera, arteria que viera nacer la rumba catalana de las entrañas de su numerosa comunidad gitana, hasta un recorrido por lo más granado del arte contemporáneo en el MACBA, todo -o casi todo-, es posible aquí. A continuación, Guía del Ocio te propone una selección de espacios (museos, teatros, cines, restaurantes, salas de conciertos, locales nocturnos…) representativos de un lugar en el que confluyen con orgullosa naturalidad lo rancio y lo trendy.

La gastronomía ocupa un lugar destacado en el barrio a través de una amplia variedad de  restaurantes. Albert Raurich, antiguo jefe de cocina de El Bulli, comanda, con una estrella Michelin en su haber, los fogones de  Dos palillos (abajo izquierda), un restaurante que fusiona la cocina del extremo oriente con el concepto más cañí del tapeo (Elisabets, 9. 93 304 05 13).

Los que prefieran una propuesta de cocina catalana más tradicional,  Casa Leopoldo (centro) ofrece comida casera en un ambiente acogedor e impregnado de cierto aire bohemio, por el que ha pasado, entre otros, aquel gran gourmet llamado Manuel Vázquez Montalbán (San Rafael, 24. 93 441 30 14).

En  Cent Onze (derecha) se ofrece alta cocina a un precio asequible. El chef Eugini Cortés reduce la manipulación de los ingredientes al mínimo para poder degustar la esencia de todos los productos en su totalidad (La Rambla 111. 93 316 46 60).

Cerca de la Plaza de Cataluña se encuentra  L’Antic Forn (abajo izquierda), un  restaurante de estilo rústico especializado en productos a la brasa de la cocina tradicional catalana (Pintor Fortuny, 28. 93 412 02 86).

Dostrece (centro) une la gastronomía, la música y el arte en un mismo espacio. De sus fogones sale una gran variedad de platos de la  cocina internacional, además de un menú Brunch que se ofrece todos los día (Carme, 40. 93 301 73 06).

Concluyendo el recorrido gastronómico,  Silenus (derecha) combina una decoración muy cuidada con su propuesta de cocina mediterránea, que incluye una amplia oferta de platos. Además, este local funciona como galería de arte, sala de conciertos y lugar de tertulias (Angels, 8. 93 302 26 80).

 

Recorriendo el barrio también nos podemos encontrar con la Biblioteca Nacional de Catalunya. Ubicada en un antiguo hospital, cuenta con un amplio catálogo de archivos, algunos de gran importancia histórica, de hecho se conserva un documento que data del año 889. Además, presume de ser una de las mejores colecciones públicas especializadas en la obra de Miguel de Cervantes a nivel mundial (Hospital, 56. 93 270 23 00).

En 2012 abrió sus puertas  la sede de la Filmoteca de Cataluña, un centro de archivos cinematográficos que está administrado por la Generalitat catalana. En ella, se puede encontrar la Biblioteca del cinema, las salas de exposición y exhibiciones y las oficinas. De martes a domingo se pueden ver entre cuatro y seis sesiones diarias, la mayoría en versión original (Plaça de Salvador Seguí. (93 567 10 70).

La oferta teatral resulta deslumbrante en la Ciudad Condal, y en El Raval las artes escénicas también tienen protagonismo. El Teatro Goya, dirigido por el actor Josep Maria Pou, lleva más de cien años aguantando buenas y malas temporadas, y ofreciendo obras de todo tipo, algunas de producción propia. (Joaquín Costa, 68. 93 318 19 84). Cerca del Mercado de la Boquería, se puede encontrar el Teatro Poliorama (foto), en la planta baja de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. En él, se representan desde espectáculos de danza a comedias. (La Rambla, 115. 93 317 75 99).

En la misma calle, se sitúa el teatro en activo más antiguo de la ciudad, el mitico  Teatre del Liceu. Este espacio vinculado sobre todo a la ópera ha albergado algunas de las mejores voces de esta disciplina (La Rambla, 51. 93 485 99 00). Muy próximo, se ubica el Teatro Romea con una propuesta dramática tanto para niños como para adultos (Hospital, 51. 93 301 55 04).

La música es históricamente emblema de un barrio que cuenta con una buena cantidad de salas de conciertos.  Barts, Barcelona Art son Stage (abajo) cuenta con una programación muy variada, que va desde la música en vivo a la danza o los monólogos. El local está dividido en dos espacios, el principal y la sala club, ésta con un aforo más reducido (Avinguda del Parallel, 62. 93 324 84 92). JazzSí Club es una sala de conciertos de formato íntimo que ofrece una programación casi diaria basada en la variedad artística. En ella, se puede encontrar desde jazz a sonidos cubanos o flamencos (Requesens, 2. 93 329 00 20). La Sala Fènix acoge una amplia propuesta de música, teatro y exposiciones. Una opción tanto para adultos como para acudir en familia (Riereta, 31. 93 441 34 67). El jazz, el flamenco o los ritmos cubanos tienen protagonismo en 23 Robadors. Un local independiente donde, además, se puede acompañar esta música con su propuesta de tapas (D’en Robador, 23. 93 008 47 76).

 

Al caer el sol, El Raval es uno de los barrios más animados de la ciudad. Para comenzar, una buena opción es el  Bar Marsella (abajo izquierda). Este local mantiene el ambiente bohemio de casi doscientos años de historia, por él han pasado escritores como el festivo Ernest Hemingway. Se trata de un símbolo para la cultura local que acoge a personas de distintos países y que se ha encumbrado como especialista en copas de absenta (Sant Pau, 65. 93 442 72 63).  Pesca Salada (centro) ofrece una decoración inspirada íntegramente en el mar y propone una variedad de más de 40 ginebras, así como una amplia propuesta de whiskys, ron y cocktails, algunos de autor (Cera, 32. 686 26 53 09).  Candela Raval (derecha) funciona tanto como restaurante como bar nocturno. Un local acogedor en el que disfrutar de unas copas a lo largo de la noche (Hospital, 48. 93 301 08 13).

Otro de los lugares más emblemáticos de la Barcelona noctámbula es el  Bar Pastís (abajo izquierda). A pesar de que peligró su continuidad, este local con decoración barroca ofrece actuaciones de música en vivo de diversos estilos. Muchos de estos conciertos son gratuitos, aunque es obligatorio realizar alguna consumición (Santa Mónica, 4. 93 318 79 80). A partir de las doce,  Rita Blue (centro) se convierte en un bar de copas en cuya planta baja, en ocasiones, se puede encontrar actuaciones en directo. Además, los dj’s pinchan una minuciosa selección musical (Plaza de Sant Agustí, 3. 93 342 40 86). Para terminar este recorrido nocturno por los locales más animados, proponemos el  Bar 68  (derecha). Este local ofrece un ambiente retro y música chill out que se puede disfrutar acompañado de un mojito o una caipiroska (Sant Pau, 68. 93 441 31 15).

 

En cuanto a propuestas artísticas, dos son los centros que destacan en el barrio de El Raval. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) (abajo a la izquierda) ofrece las diferentes corrientes artísticas surgidas en la segunda mitad del siglo XX, con obras de artistas nacionales e internacionales, sobre todo de Sudamérica, países del Este, artistas del Norte de África, de Oriente Medio y del mundo árabe. Plaza de los Ángeles, 1. 93 412 08 10. Por su parte, el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB) (derecha) se reivindica como lugar de producción y creación además de exhibición. Centra su diferenciación en el fomento de la creación artística a partir de las nuevas tecnologías y lenguajes, la investigación, el pensamiento y la reflexión. Montealegre, 5. 93 306 41 00.

Tampoco nos podemos olvidar del  Palau de La Virreina, Centre de la Image desde el año 2008, que se ha especializado en la imagen y en su estimulación para nuevas experiencias culturales. Dirección: La Rambla, 99. Teléfono:93 316 10 00. Y del  Museo marítimo de Barcelona, colindante al barrio del Raval, que conserva, estudia y difunde el patrimonio marítimo del país, uno de los más ricos del Mediterráneo. Avenida de les Drassanes, s/n. 93 342 99 20.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: