Europa mueve su ‘frontera’ al sur del Sahel

Según informa Maria D. Valderrama desde Paris, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló, ayer de la intención de que el proceso de identificación de quienes pueden acogerse al estatuto de refugiados comience en Níger y Chad, dos de los principales países de tránsito de inmigrantes desde África hasta Europa.

Esa fue una de las decisiones de la cumbre sobre inmigración celebrada junto a los mandatarios de esas dos naciones y de Alemania, Italia, España, así como la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini y el jefe del Gobierno de unidad nacional de Libia, Fayez el Sarraj.

El plan de acción “a corto plazo” para mejorar la gestión de los flujos migratorios incluye un refuerzo de la cooperación con los países de origen y tránsito, para desmantelar las redes de traficantes y promover el desarrollo, y una ayuda para la estabilización de Libia.

Según Macron, el proceso de identificación de posibles refugiados se llevará a cabo en zonas consideradas seguras en Níger y Chad bajo la supervisión de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR.

Según el Informe, esa fase implicará a inmigrantes ya identificados por ACNUR  que se encuentren en esos dos países, para evitar así que tomen “riesgos” innecesarios en su camino hacia Europa.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, precisó en la intervención conjunta ante la prensa que se quiere sustituir “un modelo irregular e ilegal por otro legal y regular”, que aunque “llevará su tiempo”, ya tiene la estrategia marcada.

Macron recalcó que la crisis migratoria es un desafío que afecta a todos los países y que ninguno puede solucionar “sin la cooperación del otro”, lo que a su juicio justifica este encuentro de formato “inédito” que les ha reunido hoy en París.

Irónicamente, este subdesarrollo crónico y la pobreza en Níger, y en África en general, constituyen la piedra angular del propio desarrollo nacional y creación de riqueza en Francia….

Me pregunto, ¿ son los responsables de aquellos países  los primeros traficantes, los que se han adjudicado toda la riqueza del país?

Según mis informaciones, Níger tiene una superficie dos veces el tamaño de Francia con una población de solo 17 millones de habitantes, la cuarta parte de la población francesa. Gran parte del país es desierto, el Sahel, y su terreno es árido y hostil a la agricultura. Sin embargo, dada su relativamente escasa población debería ser un país rico debido a sus otros y vastos recursos naturales: es el quinto mayor productor mundial de mineral de uranio, detrás de Kazajstán, Canadá, Australia y Rusia. Níger tiene también otras riquezas minerales que incluyen oro, hierro, molibdeno, estaño, sal, yeso y fosfatos y, lo que ya ha sido comprobado, vastos yacimientos no explotados de petróleo y gas. ¿Quienes son sus beneficiarios? Averigüen.

Por lo que respecta a la economia del Chad, depende también de la agricultura de subsistencia, pero existen mejore perspectivas con la explotación del petroleo. Las primeras reservas comenzaron a ser exploradas en octubre de 2003. El país posee además abundantes yacimientos, principalmente en la cuenca de Doba donde un oleoducto transporta el petróleo hasta el litoral del Oceano Atlántico, en Camerun. El país  posee también uranio, algodón. Cultivos importantes de sorgo, arroz, patatas, mandioca. Industrias textiles importantes, así como la de embutido de carnes.

Intenten adivinar a quién pertenecen, a que manos-bolsillos repercute. ¡Maldita pobreza provocada!

Es puro terrorismo consentido por las autoridades mundiales. Prefieren discutir cuantos refugiados pueden irse, darles este bochornoso título, en lugar de reorganizar aquellos países a partir de sus bienes naturales, que son muchos, y que algunos se han adjudicado a beneficio própio y, quienes deberían decidir-actuar se callan…

One Response to Europa mueve su ‘frontera’ al sur del Sahel

  1. tots els països ex colònies franceses estan totalment sotmesos econòmicament a França

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: