El Barça. Ya no es más que un Club…

El Barça de hoy es puro mercantilismo, un talonario de cheques millonario, capaz de asustar a quienes vivimos de una pensión y no ansiamos aquellas cifras millonarias a las que seguro, sabríamos dar buen uso a favor de los injustamente atropellados. NO es el Barça del slogan : “més que un club” donde, podías expresarte en catalán cuando era prohibido, criticar la política en tiempos de opresión, disfrutar de buen juego obra de grandes estrellas que no cobraban como las de ahora, estrellas que encontrabas por la calle caminando y podías darles un abrazo.

 

El F. C. Barcelona entró en escena el mes de noviembre de 1899 de la mano de doce aficionados al futbol, 6 españoles, 3 suizos, 2 ingleses, 1 alemán No disponía de estadio propio,  jugaba sus partidos -en tanto que  equipo local- en campos ajenos hasta el 14 de marzo de 1909 que  disputó su primer partido en el Campo de la Calle Industria de Barcelona. El Estadio “Camp de Les Corts” se inauguró el año 1920. Tenía una capacidad para 30 mil espectadores. Fueron años de grandes éxitos, Copas de España, el de la primera  Liga Española. Presidía Joan Gamper. Yo iba invitada,  a menudo con mi tío Carlos.

Su trayectoria actual, tiene poco de lo que fueron sus orígenes, cuando hablar del Barça era hablar de algo noble, de catalanidad, de aquello a lo que todos queremos aspirar a seguir: una manera de ser, de pensar, de actuar de forma libre, democrática, de servicio a los demás, al país, NO a un simple Monopolio económico que mueve muchos millones de euros, a beneficio de unos pocos.

Digo me duele, porqué he seguido bastante su rumbo, su caminar, su proceder. Cuesta poco de tener enganchados a los socios, ganando a los contrincantes de manera especial a los de Madrid y al Español  y, poco más. Sentarse en una grada más o menos cara, deambular viendo y haciendo lo posible para que te vean, es casi el único compromiso que tienen los socios, de los cuales pocos quedan fieles a los principios, de cuando se fundó aquel equipo.

Fuimos socios durante muchos años con cinco Tribunas hasta las primeras elecciones democráticas cuando formé parte de la candidatura de Ferran Ariño, amigo entrañable con quién nos unía estrecha amistad “conspiradora”. Yo era la mujer de la candidatura. Aquella aventura me hizo descubrir los entresijos abominables de aquella entidad, al servicio de unos pocos, avalados por los “grandes de la economía”, con unos socios que dicen Amén, en su mayoría, de manera especial los Compromisarios.

Constaté que es mucho más importante ser Presidente del Barça que del Gobierno sea el que fuere. Se abren todas las puertas mostrando aquella tarjeta de oro. Muchas veces con Ferrán Ariño nos habíamos preguntado ¿qué haríamos tu y yo en un lugar como éste?  Como es de esperar NO ganamos, éramos una candidatura avalada por los “comunistas” del momento,  ninguna autoridad de las nuestras quiso estampar su firma de apoyo.

Valió la pena el recorrido, descubrir quiénes son quienes. Así me ha sucedido a lo largo de la vida. A menudo me  pregunto ¿Seré yo la indeseable? Me siento bien cual soy, dueña de mis decisiones, no le debo nada a nadie.

Hice este Preámbulo para mostrar mi indignación ante este Club, el BARÇA, incapaz, ayer, su adhesión a la movida pro Referéndum.

El equipo debió NO jugar, y, si se perdían 3 puntos, creo que muchos nos habríamos alegrado de su decisión. Naturalmente son pocos los jugadores que puedan mostrar su enojo. Con lo que cobran, no se pueden permitir se les aplique algún castigo o pierdan su titularidad. ¿Control preventivo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: