Handel Guayasamin. Homenaje en Quito

Cuesta recordar en qué momento has conocido a determinadas personas que han formado parte de tu vida, aunque sea desde la distancia. Las más queridas, las llevas dentro de ti desde siempre, a por vida. Para mi Handel Guayasamin es una de ellas.

Handel ha sabido cautivar desde todos los campos, no importa lo que hiciera: activismo político en Bolivia en años mozos, su vuelta a la sociedad ecuatoriana donde comenzó a trabajar en su pasión arquitectónica. Viendo crecer y educando a sus hijos junto con su bien amada Lizy. Con su trabajo profesional-cultural-artístico.

Con su música siempre latente a través del “cajón”. Siempre irradiando amistad, honradez, amor hacia todo procurando expandir cultura y profesionalidad. No soy nadie, para hacer historia pero, seguro, que quienes le conocen, están de acuerdo conmigo. Como dice el refrán: “por sus obras les conoceréis…”

No me refiero solo a su obra en el mundo de la Arquitectura, notabilísima, sino en todos los aspectos que un ser humano debe conrear: Humanidad, sencillez, pasión por todo lo que tienes ante ti, sea cual fuere el momento-lugar.

¿Su vida profesional? Ha cultivado con pasión, con sabiduría, con conocimiento de causa, con amor…ingrediente sin el cual nada alcanza la perfección su profesión la Arquitectura. No en vano ha conseguido muchos Premios, ha paseado por el mundo su país, su obra, su generosidad, pugnando por la belleza, no importa la obra a realizar. Siempre, poniendo énfasis en la arquitectura social.

Conozco algunas casas construidas por él, pura maravilla en todos aspectos: agradables para vivir, para compartir tiempos con la familia y amigos, para mostrar al mundo lo que debería ser un hogar, no un simple espacio cuya proyección sirva para ganar premios, o salir en las Revistas especializadas sino para que, quienes allá moran, se sientan cómodos, “en casa”, no ante un aparador que el mundo observa.

Subdirector de Planificación del Municipio de Quito (1988 -1992).

Docente Universitario FADA-PUCE desde 1994 hasta la fecha.

Director de la Carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes (FADA) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE (2011 – 2014)

Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos del Ecuador (2013 – 2015) y del Colegio Provincial de Pichincha del año 2013 al 2017. Director Ejecutivo de la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina –REDBAAL- (2012 – 2016).

Handel, jamás alardea de distinciones y, conste, que las tiene y, muchas.

Premio Nacional Diseño Urbano, en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito en el año 1990.Ha merecido importantes reconocimientos: Primer Premio en Diseño Urbano en la VII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (1990), con el proyecto: Plan Ciudad Quitumbe; Mención de Honor Especial en el I Salón Internacional de Arquitectura e Ingeniería de Cuba (1992), con el proyecto: Casas de Guápulo; Premio Nacional de Arquitectura en la XIII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (2002), con el proyecto: Casa Puruchuco; Premio a la mejor obra de la ciudad, Municipio de Quito (2003), con el proyecto: La Capilla del Hombre.

Su bella familia comenzando por Lizy, otra gran figura con la que seguro encuentra el equilibrio pertinente para seguir caminando en este mundo que no es justo, casi para nadie. Sus hijos, sus nietos, su familia toda, sus amigos entre los que me cuento. Dialogar, escucharle, compartir la belleza que siempre sabe encontrar es, puro arte.

Ahora Ecuador, su país, le rendirá Homenaje dentro del “Primer Congreso Nacional de Arquitectura Ecuador “que se llevará a cabo del 6 al 10 de diciembre en La Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI). Como anuncia el programa, convertirá, a Ambato, en el centro de análisis y discusión de la Arquitectura Ecuatoriana.

¡Felicidades Handel! Estoy contigo desde la distancia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: