Desafiando a Donald Trump, 128 países aprueban resolución de la ONU sobre Jerusalén. Michelle Nichols

Más de 120 países desafiaron al presidente Donald Trump el jueves y votaron a favor de una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que pide a Estados Unidos retirar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

Trump había amenazado con recortar ayuda financiera a los países que votaran a favor. Un total de 128 países apoyó la resolución, que no es vinculante, nueve votaron en contra y 35 se abstuvieron, mientras que 21 países no emitieron voto.

Las amenazas de Trump parecieron tener algún impacto, con más países absteniéndose y rechazando el dictamen que los usualmente asociados a resoluciones vinculadas con los palestinos. Entre los países que se abstuvieron figuran Australia, Canadá, México, Argentina, Colombia, República Checa, Hungría, Polonia, Filipinas, Ruanda, Uganda y Sudán del Sur.

Sin embargo, Washington se vio aislado en el escenario internacional ya que muchos de sus aliados occidentales y árabes votaron a favor de la medida. Algunos, como Egipto, Jordania e Irak, son los principales receptores de ayuda militar o económica de Estados Unidos.

Un portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas dijo que el voto en Naciones Unidas era “una victoria para Palestina”. En una declaración, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó el voto y agradeció a los países que estuvieron en contra.

El embajador francés ante la ONU, Francois Delattre, dijo en un comunicado que “la declaración adoptada hoy sólo confirma las provisiones legales internacionales relevantes sobre Jerusalén. Este voto no debe dividir ni excluir”.

A inicios de este mes, Trump revirtió décadas de política estadounidense al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, generando indignación entre los palestinos y el mundo árabe, así como preocupación entre los aliados occidentales de Washington.

El estatus de Jerusalén ha estado por décadas en el corazón del conflicto entre israelíes y palestinos.

Israel, que anexó Jerusalén Este tras ocuparla en la guerra de 1967, considera que toda la ciudad es su capital. Los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital de un futuro Estado independiente.

La comunidad internacional no reconoce la soberanía de Israel sobre toda la ciudad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: