Catalunya y la Desobediencia. Donosti

La pasada semana compartí, en Donosti, una interesante charla política con Gabriela Serra y con Jordi García Jané de la CUP y Martxello Otamendi que, durante hora y media se encargaba de hacerles preguntas respecto a la situación que vive Catalunya. Gabriela comentó que la situación actual no es la misma que sufrimos cuando la dictadura franquista o con Felipe González, “aquello era una desobediencia civil. Cuando el miedo era como un semáforo”.
Comentó que desde la CUP programan Talleres respecto a cómo abordar situaciones complejas contra la represión y, también, de Economía Solidaria.
Hablaron del proceso catalán de la proclamación de la República que unos segundos después se congela. Del desconcierto cuando les comunican que el Govern está exiliado a Bruselas. Según Serra “este proceso es de gente no acostumbrada a la lucha, a las presiones y llamadas amenazantes. Que Puigdemont se da cuenta de que la Independencia supondrá la aplicación de la ley 155. Si hubieran reflexionado no habríamos llegado a la frustración”.
Valoró que el independentismo ha crecido, que el gran derrotado es Rajoy. Que la CUP ha perdido votos “prestados” procedentes de Junts pel Sí i ERC. “Nosotros no hacemos Programas electorales, trabajamos para conducir a los ciudadanos a la Independencia.”
Pusieron en relieve el clima nefasto vivido en Catalunya por culpa del Gobierno central, la represión aquel 1O con más de mil heridos. El futuro incierto. Del miedo inoculado por el Estado. De la Indignación reinante. De la Huelga General pacífica. De la gran participación en las últimas elecciones del 21D, con más de un 82% de participación. De los resultados, con muchos independientes en zonas no habituales. Que Fachin ha jugado papel notorio cuando decía: “Aunque no seas independiente Vota Dignidad y Democracia.” Que ha ganado el republicanismo, la independencia, la voluntad democrática. Que hemos crecido en más de cien mil votos.
Dieron la palabra al público y comenté la actitud de millones de personas que hemos salido a calles y plazas en tono festivo siempre, sin ninguna algarabía, sin actitud malsonante a pesar de algunos desafíos. Que apostamos por una República catalana. Somos un pueblo que no quiere morir.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: