A las puertas de la Edición 59 del Premio Literario Casa de las Américas 2018 / Por: Astrid Barnet


a-las-puertas-de-la-edicion-59-del-premio-literario-casa-de-las-americas-2018-por-astrid-barnet

 

Con más de doscientas obras en concurso hasta la fecha y en espera de muchas más que arribarán a Cuba durante la próxima semana, tendrá lugar del 15 al 25 de enero la Edición 59 del Premio Literario Casa de las Américas, un certamen que desde su creación hace más de medio siglo ha logrado resaltar lo mejor de la creación literaria de América Latina y del Caribe.

En conferencia de prensa efectuada en dicha institución, Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa, destacó que la presente edición “servirá de marco para la entrega formal a la Casa de las Américas —el próximo martes 16 de enero—, del Premio UNESCO/UNAM Jaime Torres Bodet en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes 2017. Se trata sin duda de un reconocimiento a la infatigable labor desplegada por la Casa a favor de la Cultura latinoamericana y caribeña, y que se suma a un reconocimiento anterior otorgado a dicha institución por la propia UNESCO: el Premio Simón Bolívar en 2004”.

En esta oportunidad, las palabras inaugurales del evento estarán a cargo del reconocido cantautor y poeta cubano Silvio Rodríguez, tan ligado a dicha institución y a “su descomunal figura”, la Heroína del Moncada y de la Sierra Haydée Santamaría Cuadrado, para acoger a prestigiosos intelectuales de diferentes países de nuestra América quienes conformarán los jurados en cada una de las categorías —ya reafirmadas en el tiempo—, como: Cuento, Teatro, Ensayo de tema artístico-literario, Literatura brasileña, Literatura caribeña en inglés o creol y Premio de Estudios sobre la Mujer.

Esta Edición 59 del certamen acogerá a intelectuales de diferentes países, quienes conformarán cada una de las citadas categorías. Ellos serán, entre otros: Marta Aponte Alsina, narradora y editora puertorriqueña; Rodrigo Hasbún, narrador boliviano; Ariel Urquiza, narrador argentino; Daniel Díaz Mantilla, narrador, poeta, ensayista y editor cubano; Charo Francés, actriz, directora y dramaturga española; Diego Sánchez, actor y director teatral colombiano; María Teresa Zúñiga, dramaturga, directora y actriz de teatro y docente peruana; Myrna García Calderón, profesora y ensayista puertorriqueña, Luciano Castillo, crítico, investigador e historiador cinematográfico cubano, y Alexis Díaz de Villegas, actor, profesor y director cubano.

Entre las principales actividades del programa se encuentra la presentación de los volúmenes galardonados en la edición anterior del certamen y de las revistas Casa de las Américas (No. 289), Conjunto (No. 185) y Anales del Caribe, los cuales tendrán su lanzamiento oficial tanto en Cienfuegos (sábado 20), como en La Habana, y donde estarán presentes escritores foráneos galardonados en concursos anteriores.

Comentario aparte merece el proyecto de exposición Pioneros del Arte digital en la Colección Arte de Nuestra América con el objetivo de viabilizar a un grupo de artistas latinoamericanos, pioneros del lenguaje de las tecnologías, del cual en América Latina “existe una vasta producción y uso de estos medios ya sea desde posturas críticas, tecnofóbicas o tecnofílicas”. Resultado de ello es dicho proyecto que tendrá como sede la Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas, el próximo martes 23 de enero a las seis de la tarde. Dicha muestra cuenta con obras de artistas como Waldemar Cordeiro (Brasil), Miguel Ángel Vidal (Argentina). Abraham Palatnik (Brasil) León Ferrari (Argentina) y Manuel Felguérez (México) entre otros.

Como cada año, los miembros del jurado efectuarán sus sesiones de lectura en la ciudad de Cienfuegos durante la primera semana —y donde paralelamente participarán de su vida artística-cultural e intercambiarán con sus escritores—, y a partir del lunes 22 estarán presentes en mesas y paneles de discusión en la propia Casa de las Américas.

Los premios serán anunciados el jueves 25 a las siete de la noche en la Sala Che Guevara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: