Películas para recordar

Me apasiona el cine pero, no me gusta verlo en la pequeña pantalla de la TV.  No sucede a menudo que las Carteleras ofrezcan películas interesantes, que no sirvan solo para hacer pasar el rato sino que entren en la cotidianidad y muestren la dureza del bien y del mal, de la soledad, del despotismo. Quizá alguna se encuentra ya a punto de salir de programación, pero no se las pierdan. Ayudan a pensar, a discernir a partir de determinados comportamientos, envidias, desconfianza. Las infidelidades ocultas. Resaltan el valor de la amistad, del amor.Las nombro por si alguien tiene ganas de ir al cine. Recomiendo la sesión de las cuatro de la tarde. El precio es muy accesible. Yo lo aprovecho.

Un hombre llamado Ove. Película sueca de Drama-Comedia dirigida por Hannes Holm basada en el libro de Fredrik Backman.

Ove (Rolf Lassgård), de 59 años, es un hombre gruñón que ha perdido la fe en todo el mundo, incluido en él mismo. Después de trabajar 43 años es despedido y vive solo después que murió su esposa, Sonja, enferma de cáncer. Con anterioridad había perdido un bebe por culpa de un accidente. Ove trata se suicidarse, quiere  ahorcarse pero siempre es interrumpido por los vecinos. Su visión negativa y rencorosa hacia la sociedad estará a prueba cuando conozca a Parvaneh, una mujer persa que llega al vecindario del cual Ove es responsable. Se instala al lado de su casa con su familia. Cuando ambos se conocen, compartirán muchas experiencias. Ove le contará su triste pasado.  Todos sabrán la causa de su carácter. La mejor obra que he visto en muchos años.

Los Archivos del Pentágono. Dirigida por Steven Spilberg . protagonizada, entre otros, por Meryl Streep, Tom Hanks. Historia real.

En junio de 1971, los principales periódicos de EE.UU., entre los cuales The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión:  informan sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas, con cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post tras fallecimiento de su esposo, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaban relanzar un periódico en decadencia. Juntos deciden la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda. Se trata de una historia real, basada en los documentos del Post, con la información clasificada sobre la Guerra de Vietnam. Su publicación generó un enorme revuelo- debate sobre la libertad de expresión. Acabó en una dura batalla legal ante el Tribunal Supremo. Refrenda bien lo que ya sabemos

Cest la vie. O La fiesta de la vida. Dirigida por Oliver Nakache&Éric Toledano.  Protagonizada por Jean-Pierre Bacriy Gilles Lellouche 

Comedia francesa muy real y creíble. Pierre y Helena están a punto de vivir un momento muy especial. Se van a casar en un castillo francés del siglo XVIII. Para que la noche sea mágica, cuenta con la ayuda de Max, el jefe de cáterin; James, el DJ, y Guy fotógrafo profesional. Pero los eventos adquirirán un ritmo frenético y el personal detrás de las bambalinas cobrará un excéntrico protagonismo en la comedia con tintes de crítica social. Curiosa, descubre caracteres muy diferenciados. Optimismo.

Tres anuncios en las afueras. EEUU. Comedia. Crimen. Drama. Reflexión. Producida por el director Martin McDonagh (‘Siete psicópatas’) y en su reparto además de los protagonistas Frances McDormand y Woody Harrelson cuentan con Sam Rockwell, Peter Dinklage, Kathryn Newton entre otros.

Pasados cinco meses de la muerte de su hija y no haber encontrado al culpable, su madre, la protagonista Mildred Hayes (Frances McDormand) decide pintar tres señales en unos enormes tableros en la salida del pueblo con un mensaje dirigido al  jefe de policía William Wiloughby (Woody Harrelson). La situación empeora cuando entra en escena -tras serle diagnosticada una grave dolencia-, su sustituto Jason Dixon, joven inmaduro, con una madre inculta-estrafalaria. Supone que la relación de Mildred empeora con las fuerzas policiales llegando a puntos extremos de odio-violencia. Película con mensaje. La importancia de las relaciones humanas del dialogo. El odio corroe cuerpos y almas.

Perfectos desconocidos. Dirigida por Álex de la Iglesia con Belén Rueda, Eduardo Noriega, Juana Acosta, Eduard Fernández, Pepón Nieto y Ernesto Alterio.

Una noche de verano con eclipse de luna llena, un grupo de amigos se reúne para cenar, beber y disfrutar del espectáculo desde la terraza de uno de ellos. Lo que parece será una velada de risas y amistad se convertirá en una reunión donde cada cual descubrirá la realidad de los otros, hasta ahora, nadie conoce a ninguno de sus compañeros de mesa.

La culpa la tendrá un juego en el que todos harán público cualquier mensaje, llamada o notificación que reciban en sus celulares, dejados exprofeso juntos, encima de la mesa. Mensajes que descubren sus intimidades, secretos y verdades ocultas e incómodas.

Me costaba imaginar cómo acabaría. Superflua, pero describe la realidad de una sociedad mentirosa-vanidosa, que solo vive de puertas a fuera.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: