Golpe de estado 23 F/ 1981. España

Todos recordamos dónde nos encontrábamos cuando el fallido Golpe de Estado contra el Gobierno de España y de los Parlamentarios del Congreso de Diputados,  poco después de las seis de la tarde del lunes 23 F/1981

Unos doscientos guardias civiles irrumpieron en el Hemiciclo encabezados por el Coronel Antonio Tejero que, desde la Tribuna, pistola en mano, gritó “Quieto todo el mundo” y, dirigiéndose al VicePresidente del Gobierno Gutiérrez Mellado y al presidente Adolfo Suarez gritó: “Todos al suelo”, tras unos disparos al aire para amedrentar. Los únicos que permanecieron en pie fueron ellos dos y Santiago Carrillo.

Así comenzó aquella aventura de la que nadie podía imaginar el final.

Muchos políticos del país desaparecieron, se escondieron por miedo a que las “turbas” así llamaron a los rebeldes de cada ciudad o pueblo pudieran salir a calles y plazas y tomaran revanchas.

Recuerdo que teníamos Consejo de Redacción del periódico local de Granollers “Plaça Gran”, en nuestro domicilio de Granollers, donde mi marido tenía su consulta médica.

Apareció de repente donde estábamos reunidos para explicarnos lo que estaba sucediendo en Madrid-Valencia y otras capitales.

Dimos por acabada la reunión y fuimos al Ayuntamiento para tener noticias y esperar acontecimientos.

Recogimos a nuestros hijos universitarios que vivían en un apartamento en Barcelona durante la semana. Ya en casa, permanecimos atentos a las noticias que, no se producían.

El tema fue, posteriormente, muy debatido. Políticos escondidos por miedo, autoridades implicadas, policías que no sabían de qué lado actuar.

El Rey, desaparecido toda la tarde-noche, emitió un Mensaje a la una y cuarto de la madrugada a través de TVE. Todo parecía estar bajo control.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: