El Ayuntamiento de Barcelona ha acivado este lunes por la tarde la ‘Operación Frío’ en fase de alerta, dada la previsión de que las temperaturas desciendan por debajo de los cero grados, una actuación dirigida especialmente a personas sin hogar.
El consistorio ha detallado en un comunicado que el objetivo es que personas sin hogar que pernoctan en la vía pública acepten voluntariamente alojarse en los equipamientos municipales abiertos todo el año y en los específicos para este operativo.
La fase de alerta supone el refuerzo de los equipos del Centre d’Urgències i Emergències Socials de Barcelona (Cuesb) y su distribución en toda la ciudad, para detectar a personas que duermen en la calle e informarles de la posibilidad de alojarse en centros de la Xarxa d’Atenció per a Persones sense Llar (Xapsll).
El dispositivo por la fase de alerta —que se activa por segunda vez este invierno— incluye la posibilidad de acompañar a estas personas hasta los centros, y se realiza junto al Servei d’Intervenció Social (SIS), Medi Obert y la colaboración de Creu Roja Barcelona.
El Ayuntamiento habilita el centro de estancias breves del Cuesb, con 100 plazas, en esta fase de alerta, que se suman a las 72 del Centre d’Acolliment Nocturn d’Emergències (Cane), y a las 2.000 plazas diarias de las que disponen el consistorio y la Xapsll.