Nieve y frío

Hoy ha hecho una hermosa y copiosa nevada que ha desaparecido tras la lluvia que ha seguido a la nieve. ¿Temperatura? -1º

Por la tarde, se recuperó la normalidad. La lluvia limpió calles y carreteras, aunque sí será preciso evitar el hielo que seguro se formará donde haya un resquicio de nieve, o agua . Como dice el Refranero catalán 2018 será un buen año: “Any de neus, any de deus.” Muchas personas creen que hablan de Dios. No, “deu”, en catalán es un flujo natural de agua…

Yo estoy esperando que llegue la primavera, que acabe el frío, que comience el calor. No soporto el frío. Me encantaría poder hibernar como hacen las tortugas. Asomar la cabeza para saber si ya es tiempo de sol,  tras descansar protegida los meses más rigurosos.

Cada día que pasa sabemos menos del clima, se pervierte, nos traiciona. Las 4 Estaciones del Año han perdido su espacio, su tiempo, su rigor. Ni mucho calor cuando debe, ni mucho frío cuando antes le correspondía.

Hoy he recordado los fríos de mi niñez,  la nieve que nos visitaba a menudo como hizo hoy. Lo bien que lo pasábamos en mi pueblo El Pont de Vilomara cuando nevaba, la dura climatología de aquellos inviernos que nos azotaban, sin disponer de calefacción como ahora.

La mayoría de casas disponían solo del fuego de las chimeneas: quemaban  troncos del bosque. Solo te calentabas la parte frontal del cuerpo, no la espalda. También existían estufas de  serrín, de cáscaras de almendras- avellanas-piñones, de carbón. Recuerdo una pequeña estufa eléctrica para cuando alguien de la casa enfermaba.

Todos tenian braseros, eran  muy peligrosos. Se colocaban brasas ardientes y servían para calentar los pies. Se colocaban debajo de unas mesas con faldas, que llamábamos camilla. De vez en cuando se producían intoxicaciones.

Hoy nos quejamos del frío, del calor, del viento, de la nieve, de la lluvia, tanto si cae como si se ausenta. Nadie está contento con lo que corresponde a la época del año. Hemos conseguido alto grado de contaminación de manera especial con los aires acondicionados, sean para el frío sean para el calor.

Si aspiramos a que el Planeta siga vivo, es preciso reducir todo lo que contaminan la atmósfera. Abrigarnos, activarnos, evitar gases y humos prescindibles. Caminar, no utilizar el coche para desplazarse 500 metros.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: