11_M

 

Entre las 07:36 y las 07:40 del 11 de marzo de 2004,  se produjeron diez explosiones casi simultáneas en cuatro trenes de Cercanías de Madrid, los que unen la capital con Alcalá de Henares causaron 192 muertos, 2.000 heridos. Más tarde, y tras un intento de desactivación, la policía detonó, de forma controlada dos artefactos que no habían estallado. Desactivaron un tercero que permitiría, gracias a su contenido, iniciar las pesquisas que conducirían a la identificación de los autores.

Los atentados se produjeron tres días antes de las elecciones generales de 2004. Los dos principales partidos políticos españoles —Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se acusaron mutuamente de ocultar o distorsionar información, por razones electorales. Su versión acusaba a ETA. Algunos desde el primer momento tuvimos claro que no era ETA, por la forma como se llevó a cabo. Al PP le interesaba acusarles. Recuerdo aún los mensajes que transmitió el candidato del PP.

El 11 de marzo el periódico Al Quds Al Arabi recibió, en su sede en Londres, una carta que afirmaba que las Brigadas de Abu Hafs Al Masri, en nombre de Al Qaeda, estaban detrás de los atentados perpetrados en Madrid.5

En la tarde del 13 de marzo una llamada efectuada a la televisión regional Telemadrid permitió localizar en una papelera junto a la Mezquita de la M-30 un vídeo en el que Al Qaeda se declaraba autora del atentado. Un hombre con acento marroquí,  Abu Dujan al Afgani, que se autodenominaba portavoz militar de Al Qaeda en Europa, reivindicaba su autoría.

El 3 de abril la policía localizó y rodeó a varios miembros del comando terrorista en Leganés. Los terroristas se atrincheraron en una vivienda de la calle de Carmen Martín Gaite y se produjo un tiroteo entre las seis y las ocho de la tarde. Al verse acorralados, a las 21:03 los terroristas se suicidaron haciendo estallar el piso cuando los geos iniciaban el asalto. La explosión derribó parte de la fachada del edificio. En esta acción murió un agente de los geos y otro sufrió graves lesiones.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: