22 de marzo. Día mundial del AGUA

 

Fue el año 1992, en Rio de Janeiro, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, cuando se acordó solicitar a la Asamblea General de de establecer un Día Mundial del Agua.

Fue el 22 de Marzo de 1993 cuando saltó a la palestra.

Se estableció pues, en aquella fecha, este recordatorio que si bien la mayoria de ciudadanos respetamos siempre el uso de este bien común, pero No lo hacen las grandes indústrias ni Potencias políticas.  Desgraciadamente son las que agotan lo que es indispensable para la vida de los seres humanos del Planeta. Muchos países no la tienen a mano, y deben hacer muchos Km para suministrarse.

Son muchas las recomendaciones y actividades que en esta fecha se llevan a cabo pero, la más importante  es conseguir la cocienciación de todos, enseñar a grandes y chicos que un grifo abierto en demasía es un atentado contra la Humanidad.

Es de uno de los principales desafíos que tenemos pendiente:  Derecho al acceso al agua,  la educación, la Democracia participativa, la economía responsable para Todos.

Colaboré con Danielle Mitterrand muchos años, hasta su muerte, en su Fundación France Libertés. El Agua era uno de sus temas preferentes. Hablaba de la necesidad-derecho inapelable, de 40 litros persona-día mínimo.

El agua pues, en tanto fuente de vida, debe ser reconocida como bien común: Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Derecho Humano inalienable. Sin agua  imposible vivir, es un bien común, no una mercancía. No tiene precio. No se debe mercantilizar.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: