La Cultura Cubana en función de la Paz. Pedro Martínez Pírez

“Cuba apostará a la diplomacia cultural y enviará una masiva delegación de casi doscientos artistas de la isla al Festival “Artes de Cuba”, un evento auspiciado en mayo próximo por el Centro John F. Kennedy de Washington, que podría relajar la actual tensión política entre Estados Unidos y el país caribeño”.

Ese fue el lead del despacho de la agencia española de noticias, EFE, el pasado 28 de marzo, luego de la conferencia de prensa brindada ese día en La Habana por el viceministro cubano de Cultura Fernando Rojas, quien destacó el importante esfuerzo realizado por Cuba y el Centro Kennedy de Washington para materializar el festival, que calificó como un regalo para los que anhelan la paz.

Y aunque la agencia EFE no ofrece los elementos que expliquen las raíces de “la actual tensión política entre Estados Unidos y Cuba”, si brindó una amplia información sobre la calidad de los artistas que integrarán la mayor delegación cultural cubana a la vecina nación del Norte, donde el actual Presidente se ha empleado a fondo para revertir el proceso de normalización de los vínculos entre los dos países, que fue  favorecido por el anterior inquilino de la Casa Blanca.

La diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, abrirá el Festival “Artes de Cuba” el próximo 8 de mayo en el teatro Eisenhower de Washington, como parte de la comitiva artística cubana que incluye a notables figuras como el pintor Roberto Fabelo, el Ballet Nacional de Cuba, el cantautor Pablo Milanés, la orquesta de los Van Van, el pianista Aldo López-Gavilán y el escultor Manuel Mendive. Otros artistas cubanos residentes en Estados Unidos participarán también en el Festival, que se realizará en varias salas y espacios culturales de Washington.

Subrayó Fernando Rojas que a pesar del bloqueo y las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a Cuba, esta es una contribución al acercamiento y a la paz entre los dos pueblos.

Y está claro que una iniciativa como ésta no podría ser posible si en el seno de la sociedad y de las instituciones estadounidenses, así como en la comunidad cubana radicada en el exterior, no existieran importantes sectores que también desean la normalización de las relaciones entre los dos países.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: