Alemania deja en libertad a Puigdemont y descarta el delito de rebelión

Hoy, jueves 5 de abril 2018: fecha historica: El Tribunal asegura que no puede aplicar el delito de rebelión al President de Catalunya Carles Puigdemont  porque no ha habido violencia. El juez estudia ahora si debe ser extraditado por un delito de malversación de fondos.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (Alemania) ha descartado hoy el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y lo ha dejado en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega por malversación.

Según explica el tribunal en un comunicado, la sala primera de lo penal considera en principio que la imputación del delito de rebelión es “inadmisible”, pero cree que sí puede ser aceptado el de corrupción, como malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue adelante.

Aunque afirma que continúa el riesgo de fuga, el tribunal considera que al ser “inadmisible” el delito de rebelión éste se reduce de forma considerable, por lo que deja en libertad al político independentista con una fianza de 75.000 euros.

Según apunta, “por motivos jurídicos” no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que “los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí”.

A su juicio, el delito que podría ser equiparable en Alemania, el de “alta traición”, no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la “violencia”.

La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural tratarán de hacer efectiva esta misma noche la fianza  de 75.000 euros para que Carles Puigdemont quede libre, según informan varias agencias.

Las entidades soberanistas realizarán la transferencia una vez tengan el texto judicial. Puigdemont se encuentra recluido desde el pasado 25 de marzo en la cárcel de Neumünster.

La cuenta personal de Puigdemont en Twitter ha publicado el siguiente mensaje tras conocer la decisión de la Justicia alemana: “Nos vemos mañana. ¡Muchas gracias a todos!”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: