Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente de Cuba.

Miguel Díaz-Canel

Miguel Díaz-Canel, de 57 años, fue elegido hoy como presidente del Consejo de Estado cubano. Redacción Periódico cubano

Ya es oficial lo que la mayoría pronosticaban, lo que los sucesos indicaban: Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente de Cuba. Hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno, hoy fue designado al frente del gobierno cubano por la Asamblea Nacional de la isla, en sustitución del general Raúl Castro, quien se retira del poder tras doce años de mandato.

Según medios oficiales cubanos, Díaz-Canel fue ratificado con el 99,83 por ciento de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral).

Junto a Díaz-Canel, quedó también elegido el resto de los miembros del Consejo de Estado (máximo órgano de gobierno en Cuba), con el veterano Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente de la isla.

El grupo de cinco vicepresidentes estará integrado por el “histórico” Ramiro Valdés; el ministro de Salud Roberto Morales; la contralora general, Gladys Bejerano; la directora del Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba, Inés María Chapman; y la presidenta de la Asamblea provincial de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson.

El Consejo de Estado está compuesto además por otros 23 vocales y un secretario, cargo en el que repetirá Homero Acosta.

Tras la proclamación de los resultados, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, invitó al mandatario entrante a ocupar su nuevo lugar en la Presidencia de la Asamblea, lugar donde Díaz-Canel brindó a Raúl Castro un saludo militar y otro abrazo.

El nuevo presidente cubano, de 57 años, era el candidato al que apuntaban todos los pronósticos, aunque su postulación no se había hecho oficial sino hasta ayer, cuando la Comisión Nacional de Candidaturas lo propuso para presidir el Consejo de Estado, el máximo órgano que gobierna la isla.

Raúl Castro lo había designado primer vicepresidente en 2013, cuando anunció que su mandato terminaba en 2018 y que no iba a aspirar a la reelección.

Ahora deja su cargo, pero se dedicará a dirigir el Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta que la organización celebre su próximo congreso en 2021.

El sistema unipartidista cubano considera al PCC como “la fuerza dirigente superior de la sociedad de la sociedad y el Estado”, por lo que desde el PCC Raúl Castro podrá tutelar las reformas que emprenda el Gobierno.

Antes de la nominación de Díaz-Canel, los 605 diputados ratificaron al frente del Parlamento a Esteban Lazo para un nuevo período de cinco años, en lo que fue la primera señal que la transición preparada por el saliente mandatario tendrá tonos continuistas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: