Josep Mª Roger fortepiano y Oriol García corno di bassetto en Puiggraciós. Cita con los ángeles

El comentario respecto al recital musical en el Santuari de Puiggraciós es de Josep Mª Roger, virtuoso del pianoforte, apasionado por la música y la creación, gran pensador, exigente y crítico des de todos los ámbitos.

Nadie como él puede explicar lo que vivimos la tarde del domingo en el Concierto organizado por el Grup Enllaç personas allegadas al Santuario que festeja los 60 años de su recuperación. Se diría una cita con los ángeles

Le he pedido también a Oriol García que explique su experiencia de aquella velada para el recuerdo con su instrumento especial el corno di bassetto acompañando a la Comunidad de monjas benedictinas entre las cuales MªAssumpta, con delicada salud. Foto Ramón Ferrandis

El domingo pasado, 22 de abril, hubo un concierto en el Santuari de Puiggraciós bajo el título de “Clásicos con el sonido de su tiempo” a cargo de Oriol Garcia Molsosa, corno di bassetto i Josep-Maria Roger, fortepiano. Se trata de dos instrumentos réplica de la época de las obras que interpretaron: Mozart, Haydn, Beethoven y Schubert.

En la música sucede lo que en literatura: sin lector no hay libro. La partitura es muda, música sin vida, hasta que no se produce el encuentro entre el intèrprete y el auditorio, un encuentro que puede ser individual, a través de la grabación, però que adquiere su verdadero significado cuando se realiza en comunidad, y mejor aún en pequeña comunidad, como fue el caso del concierto del domingo.

 

Escuchar estas obras muy cerca de los músicos, con el sonido de los instrumentos en los cuales fueron compuestas, es una de las experiencias más interesantes que se pueden tener hoy en la música en directo. Es el caso del corno di bassetto, un clarinete bajo de la època de Mozart con el que comenzó el programa con el Adagio K.580a del compositor de Salzburg acompañado del fortepiano. La pieza comienza con el tema que después el compositor utilizó en el famoso motete Ave verum.

.Le siguió la sonata Hob.XVI/49 de Joseph Haydn para fortepiano solo, una obra de madurez del compositor en tres movimientos (I.Allegro – II.Adagio e cantabile – III.Finale).

.Franz Schubert (1797-1828) escribió cerca de 600 canciones, algunas con tanto éxito que los músicos las tocaban con sus instrumentos y nos legaron estas versiones, una de las cuales (“Wohin”, ¿hacia dónde?) fue la que ofrecimos nosotros Josep-M. y Oriol. Se trata de la segunda canción del ciclo “La bella molinera”, donde un joven caminando por un bosque se encuentra con un riachuelo y se pregunta hacia dónde le llevará, naturalmente lo seguirá, encontrará un molino y conocerá a una bella molinera (en texto del poeta románrtico Wilhelm Müller).

.Beethoven en el año 1800 compuso una sonata (Opus 17) especialmente para un virtuoso de la trompa, Giovanni Punto, y fue adaptada en seguida para violonchelo y para corno di bassetto, que es la que escuhamos y que junto al fortepiano adquiere una sonoridad especialmente homogénea. Toda una experiencia sonora.

.Para terminar el Ave Maria de Schubert.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: