Ponderación y análisis juicioso en relación a la situación en Venezuela y augurios electorales. Federico Mayor Zaragoza

 

Debemos tener bien presentes el acoso y derribo del “gran dominio” mediático, que llevó al desplazamiento del Kirchnerismo en Argentina, y al de Dilma Rousseff y Lula en Brasil. Oportunamente puse de manifiesto la presión ejercida en ambos casos por los “mercados”.

Tuve ocasión de conocer muy de cerca las acciones en educación y sanidad llevadas a cabo por el Presidente Hugo Chávez en Venezuela. Los cambios muy sustanciales, especialmente en estas dos grandes dimensiones del bienestar social deben tenerse en cuenta en las elecciones del próximo domingo 20 de mayo de 2018. Es recomendable asimismo, conocer los escritos que hace muy pocos meses publicaron Ignacio Ramonet, Adolfo Pérez Esquivel, Leonardo Boff y Pedro Casaldáliga, entre otros, en una excelente recopilación de Benjamin Forcano, en los que ponían “los puntos sobre las íes” y manifestaban las graves distorsiones que figuraban en múltiples noticias sobre la situación en Venezuela, su Gobierno y el Presidente Nicolás Maduro.

Hace unos días, con motivo del supuesto uso de armas químicas en Siria, otra ráfaga de informes sesgados y falsos. Como los de Iraq en 2003.

Durante los años en que fui Director General de la UNESCO tuve la ocasión de seguir de cerca la evolución política en América Latina. Y por ello he alertado con frecuencia sobre el desplazamiento que ha procurado el neoliberalismo de las Naciones Unidas como sistema multilateral democrático y su sustitución por los grupos plutocráticos del G-7, G-8, G-20. El resultado de la deriva está a la vista.

El próximo domingo, los venezolanos deben saber bien lo que ha pasado, ser conscientes y votar con total libertad, desoyendo informaciones que no corresponden a la realidad.

Federico Mayor Zaragoza

Director General de UNESCO 1987-1999

Presidente de la Fundación Cultura de Paz

18 de mayo de 2018

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: