La erupción del Volcán de Fuego en Guatemala deja al menos 70 muertos

Se trata de la erupción más violenta de los últimos años. Los afectados son 1,7 millones. El presidente Jimmy Morales ha declarado tres días de duelo nacional en el país.

Las autoridades de Guatemala han confirmado la muerte de al menos 69 personas debido a la erupción del Volcán de Fuego, según ha informado la portavoz del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, Mirna Zeledón.

La erupción, la más fuerte de los últimos años, ha provocado la evacuación de miles de personas. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres cifra en más de un millón los afectados.

La causa de los 62 fallecimientos, ha detallado la portavoz, es “asfixia por sofocación”.

El volcán, de 3.763 metros de altura, se ubica entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a 50 kilómetros al oeste de la capital y esta erupción ya obligó a las autoridades a cerrar el Aeropuerto Internacional La Aurora.

La ceniza que lanzó el coloso alcanzó los 10.000 metros de altura sobre el nivel del mar, y según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta erupción, la segunda de 2018 del volcán de Fuego, es la más fuerte de los últimos años.

Varios países ya han anunciado su apoyo a Guatemala y Naciones Unidas expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y con los afectados, además de manifestar su “disposición de apoyo” al Gobierno y a la sociedad para atender esta emergencia.

En un comunicado, las organizaciones de la ONU señalaron que es “importante redoblar los esfuerzos y medidas para prevenir que otras poblaciones resulten afectadas” y ponen a disposición del Estado guatemalteco “los mecanismos de atención humanitaria”.

Foto: EFE

Tres días de luto en todo el país

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha declarado tres días de duelo nacional en el país tras la erupción del volcán.

En un comunicado, la Presidencia de la república ha informado de que Morales ha decretado tres días de duelo nacional “por la irreparable pérdida de vidas humanas acaecidas por la erupción”, que ha afectado a los departamentos de Chimaltenango, Escuintia y Sacatepéquez.

El mandatario guatemalteco ha expresado en nombre del Gobierno “su pesar y su condolencia” a las familias de las personas afectadas por la erupción y ha pedido a la población que comparta “solidariamente” el profundo dolor “por tan irreparable pérdida” de vidas.

Por otro lado, se ha declarado estado de calamidad en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: