Contradicen en la Cumbre del G7 la postura de Trump. EFE

LA MALBAIE QUEBEC (EFE).— El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ofreció ayer al presidente estadounidense, Donald Trump, viajar a Washington para poner fin al creciente contencioso comercial que enfrenta a los dos aliados.

La oferta la realizó durante la sesión de la tarde de la Cumbre del G7 que ayer empezó en la localidad canadiense de La Malbaie y en la que los países del grupo discutieron el tema del comercio internacional.

Fuentes comunitarias indicaron a los periodistas que Donald Trump no contestó de forma definitiva a la propuesta de Juncker.

Otra fuente de la Unión Europea (UE) con conocimiento directo de lo acontecido en la reunión sobre comercio señaló que “la discusión no fue caldeada” y que los siete líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, participaron en la discusión.

Pero la misma fuente, a preguntas de EFE, reconoció que, aunque el ambiente fue mucho más distendido que el que existía hasta justo antes del inicio de la cumbre, los países europeos no están más satisfechos que antes.

Lo más satisfactorio de la reunión, según las fuentes comunitarias, es que los representantes de la UE en la cumbre, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentaron datos para contrarrestar las tesis de Trump.

“Trump repitió sus argumentos ya conocidos sobre el déficit comercial pero pudimos contrarrestarlo con cifras. Esta es la primera vez que se produce un cara a cara con Donald Trump desde que impuso los aranceles (sobre acero y aluminio) así que fue una oportunidad para discutir sus presunciones”, explicó la fuente.

Otra fuente indicó que Juncker presentó numerosos datos concretos para rebatir las tesis de Trump en materia comercial. “El comercio internacional es mucho más complicado que como lo ha presentado hasta ahora el presidente estadounidense”, señalaron las fuentes.

Por la noche, según el programa, los líderes del G7 discutieron sobre relaciones internacionales, especialmente en lo que se refiere a Corea del Norte, Irán, Rusia y China. Hoy sábado, el segundo y último día de la cumbre, los representantes de los países del grupo tratarán sobre la igualdad de género y posteriormente, con los líderes de 12 países invitados a la reunión, sobre la salud de los océanos.

A esta última fase de la cumbre no asistirá Donald Trump, que ya ha anunciado que partirá de Le Manoir Richelieu a las 10:30 horas locales de hoy sábado para volar directamente de Canadá a Singapur donde el martes 12 de junio se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: