Vilma Espín, ternura y coraje para la Revolución Cubana. Resumen Latinoamericano

 

Vilma Espín creó la Federación de Mujeres Cubanas, organización que unió a las mujeres de la isla.

Hace 11 años murió la revolucionaria cubana Vilma Espín, cuyo legado continúa imborrable, pues fue la creadora y presidenta por más de cuatro décadas de la organización que unió a las mujeres de la isla: la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), a la que pertenece cerca del 90 por ciento de las cubanas.

Espín es recordada por liderar la lucha por la emancipación de la mujer dentro de la Revolución Cubana y por dar un rol protagónico a las féminas en la sociedad.

Fuente: EFE

Además formó parte del movimiento revolucionario cubano y es considerada heroína de la República de Cuba, pues tuvo una importante participación en la lucha clandestina liderada Frank País García.

Más allá de su lucha por los derechos de la mujer, Espín también es recordada como una de las más importantes colaboradoras de Fidel y Raúl Castro.


Tuve la suerte de ser gran amiga suya. La conocí de la mano de Oswaldo Guayasamin el gran Pintor de Iberoamérica en La Habana, en la inauguración de la Casa Guayasamin el dia 18 de enero de 1992. Fue el comienzo de una hermosa amistad. Colmparti muchos tiempos de colaboración, de conocimientos de la Cuba profunda, de su Historia desde su lucha en Sierra Maestra. Mujer especial que supo estar siempre donde la necesitaban, apartarse de donde no consideraba pertinente.

Recuerdo aún como me la presentó Guayasamin: es la persona más notable de quienes os encontráis hoy aquí. Era el 18 de enero de 1992 cuando la situación de aquel hermoso país vivía tiempos delicados, superados solo por la tenacidad y buen hacer de Fidel y de aquellos que le rodeaban entre los cuales Vilma, cuya labor al frente de la Asociación de mujeres cubanas supo como crear-entusiasmar-preparar para la vida a aquellas mujeres que se sentian honradas de saberse imprescindindibles para conseguir la victoria de la Revolución.

¡Hasta siempre Vilma!Tu coraje siempre me impresionó…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: