Noche de San Juan. “La Flama del Canigó”

Algunas personas preguntaban el origen de esta fiesta.

Se trata de una Tradición catalana vinculada al Solsticio de verano. Se celebra en los territorios de habla catalana cada año, entre el 22 y el 23 de junio. Es la noche más corta del año.También la llaman la noche de los enamorados. Todos tenemos recuerdos de esta noche. Yo le dí el SÍ al que sería mi amante esposo.

Se inicia con la renovación del fuego en la cumbre del Canigó y culmina con la encendida de las hogueras de la noche de San Juan en todo el territorio. La llama es decir la Flama es recogida en aquel lugar, portada por voluntarios, que a través de relevos, la reparten por todo el territorio catalan.

Tiene relación con otras fiestas del fuego del solsticio de verano en muchos pueblos de nuestro Pirineo. Noche mágica que incita al amor.

Además de la fiesta que supone la Llama del Canigó tiene una entrañable simbología: la persistencia y vitalidad de la Cultura catalana y el pensar y obrar de su gente.

Recuerdo, cuando era pequeña, que con mi abuela íbamos a coger la Hierba de San Juan por sus valores curativos. Una planta de medio metro de altura con muchas ramas y racimos de flores amarillas. También es conocida por otros nombres: flor de la alegría, hipérico, hipericón corazoncillo. Era y debe seguir siéndolo  buena contra muchos achaques entre los cuales, la ansiedad, la depresión, insomnio. No existían tantos medicamentos como ahora, era económico y educativo pasear por bosques y campos, aprender a usar hierbas y brebajes. Caminar compartiendo charla, tomando el aire, abrazando de vez en cuando a aquella abuela que sabía de todo. Una suerte hoy perdida.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: