Rescatados los niños atrapados en la cueva Tailandesa. ATLAS ESPAÑA

La operación de rescate de los 12 niños tailandeses y su monitor atrapados desde el 23 de junio en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia, ha concluido con éxito hoy martes. Un total de 19 buzos han participado en esta tercera jornada de trabajos, en la que han sido rescatados los últimos cinco atrapados en la gruta: cuatro menores y el entrenador del equipo de fútbol los Jabalíes Salvajes. Aún tienen que salir de la cueva un médico y tres miembros de la marina tailandesa que han estado con el grupo desde que los encontraron.

Esta noticia nos ha mantenido en vilo a quienes tenemos hijos, nietos, biznietos aunque también a cualquiera que ame a los demás.

Hemos seguido día a día el desenlace que no ha sido fácil sino que  muy arduo dadas las circunstancias de aquel inhóspito lugar donde se habían protegido.

RUN05. Chiang Rai (Thailand), 08/07/2018.- Finnish diver Mikko Paasi (L) walks on the way during rescue operations to save a soccer team at Tham Luang cave in Khun Nam Nang Non Forest Park, Chiang Rai province, Thailand, 08 July 2018. The officials’ operations are underway to safely bring out the 13 members of the youth soccer team including their assistant coach who have been trapped in Tham Luang cave since 23 June 2018, according to former Chiang Rai Governor Narongsak Osottanakorn said. (Tailandia) EFE/EPA/PONGMANAT TASIRI

La historia comenzó cuando situados en la Caverna, cayó una fuerte tormenta que les impidió salir. Empezó a inundarse por la lluvia torrencial. No les quedó más remedio que ir metiéndose por grutas angostas a medida que el agua avanzaba y les cortaba el camino hacia la salida. Parece que recorrieron más de 5Km y descendieron 600 metros bajo tierra hasta llegar a la Playa La Pattaya.

Al anegarse ésta de nuevo tuvieron que retirarse 400 metros y cobijarse sobre una roca rodeada por el agua, donde ayer lunes les encontraron los buzos.

 

El buzo finlandés Mikko Paasi (en la foto) se dirige al rescate para salvar al equipo de fútbol atrapado en la cueva. EFE

Ayer comenzaba en Tailandia el rescate. Militares, guías ancianos de aquellos pueblos se pusieron a disposición de las autoridades para orientarles en su labor. Fue complicado dar con el paradero, temían por las vidas de aquellos niños encerrados en aquellos callejones sin salida. Espeleólogos llegados de distintos lugares del Planeta se dieron cita en aquel lugar en un intento de descubrir el paradero de los 12 niños y su monitor, desfallecidos posiblemente por falta de alimentos y por el miedo a su devenir en la cueva en la que llevan atrapados dos semanas. Uno de los socorristas tailandés pereció cuando regresaba de entregar tanques de oxígeno a la cueva donde fueron localizados los chicos.

A las diez de la mañana hora local, se iniciaba el rescate de los 12 niños y su entrenador de la cueva en la que llevan atrapados dos semanas. 13 buzos internacionales y cinco tailandeses participaron en el plan estratégico para conseguir sacarlos con vida. Cada niño va acompañado de dos buzos y llevan puesta una máscara que les cubre la cara. Los buzos han colocados cuerdas y guías por los dos kilómetros de trayecto.- porque la caverna se inunda cada año por las lluvias del monzón, que duran de junio a octubre, el grupo se metió en ella.

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: