La Habana continúa en movimiento. Pedro Martínez Pírez

Frescos aún en la memoria de los cubanos los recientes congresos de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Unión de Periodistas de Cuba, La Habana acoge desde este domingo y hasta el próximo martes la 24 edición del Foro de Sao Paulo, a la cual asisten más de cuatrocientos delegados de Nuestra América, Asia, Afríca y Europa.

En la sesión inaugural hablaron Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva del Foro, el Primer Ministro de Santa Lucía y las Granadinas, Raph Gonzalves, y José Ramón Balaguer Cabrera, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba.

El Foro de Sao Paulo, nacido en esa ciudad brasileña en 1990, agrupa a más de un centenar de partidos políticos y movimientos progresistas de América Latina y el Caribe, y vuelve a La Habana 25 años después del cuarto foro.

Luiz Inacio Lula da Silva y Fidel Castro fueron los dos líderes de Nuestra América considerados fundadores y principales impulsores del Foro, al cual también asisten los ex presidentes Dilma Rousseff, de Brasil, y Manuel Zelaya, de Honduras, así como el luchador independentista Oscar López Rivera y la ex presidenta del Parlamento ecuatoriano Gabriela Rivadeneira.

Los oradores de la sesión inaugural abogaron por la unidad de las fuerzas de izquierda, exigieron la liberación de Lula, considerado un preso político de la oligarquía brasileña, y reconocieron el contexto internacional complejo y desafiante, así como la política imperialista dirigida a alentar la división de la izquierda.

La Secretaria Ejecutiva del Foro, Mónica Valente, destacó la idea visionaria de Lula y Fidel de crear una plataforma política y antineoliberal, bajo la consigna de la unidad y el consenso, pero reconoció la fuerte contraofensiva actual del imperialismo y el neoliberalismo, y admitió “que mucho de lo que se sufre en la actualidad se debe a nuestros propios errores”.

El representante de Cuba, Balaguer Cabrera, quien evocó en su intervención al prócer José Martí y al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, subrayó que el ejercicio crítico y autocrítico es privativo de cada fuerza política y debemos dar prioridad a lo que nos une y no a lo que nos pueda dividir”. Y sentenció que “entre nosotros son mayores las coincidencias que las diferencias, y las opciones de triunfo se multiplican si hay unidad.

Lunes y martes continuarán los debates en esta edición 24 del Foro de Sao Paulo que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana, a pocos días de una importante reunión del Parlamento cubano que debe considerar un proyecto de nueva Constitución en Cuba.

 

La Habana, 16 de julio de 2018.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: