18 julio 1936. Golpe militar contra la República

18 de julio de 1936  día fatídico para España, el del golpe militar. Como cuestiona algún libro de historia: ¿Tuvo la izquierda la culpa del golpe militar del 18 de julio de 1936? ¿Participó alguna potencia extranjera en el levantamiento militar? ¿Fue la muerte de Calvo Sotelo el detonante? ¿Existía un ambiente prebélico en la Segunda República?

La situación se repite. Duele constatar que de nuevo la derecha española no perdona. No puede soportar que Catalunya exija instaurar la República, cual pide el pueblo que consideramos soberano, capaz de decidir.

Sí debemos exigir “seny” a nuestros políticos catalanes y exigirles que abandonen sus discrepancias y pongan en marcha los dispositivos necesarios para construir la República sin más demora. Triste y lamentable sesión la de hoy en el Parlament.

-Hoy 18 de julio se cumplen 100 años del nacimiento de Nelson Mandela, aquel primer Presidente negro de Sudáfrica, que lideró la lucha contra el ‘apartheid’.

-La Plaça del Rei de Barcelona, llena a rebosar, acogió como todos los miércoles a las 19 h un acto poético-musical exigiendo la Libertad de los presos y exiliados políticos. Se ha anunciado que estos encuentros seguirán todos los miércoles, aunque sea verano, hasta conseguir que sean liberados.

Emotivos textos a cargo de reconocidos rapsodas –entre los cuales mi amiga Mariona Casanovas-.

Cantores procedentes de diferentes corales han cantado música tradicional catalana para acabar con nuestro himno nacional.

¡Largo clamor exigiendo Libertad! frente a las imágenes de los presos y exiliados.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: