Miles de personas inscriben a Lula como candidato en las elecciones. Leonardo Fernandes

Brasília.- Por primera vez en la historia de Brasil, la candidatura de un político se inscribe acompañada por miles de brasileñas y brasileños. Este miércoles (15), cerca de 50 mil personas se concentraron en Brasilia, capital del país, para inscribir la candidatura del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a la Presidencia de la República por el Partido de los Trabajadores (PT).
   
manifestacion_brasil.jpg

Foto: Matheus Alves

La entrega de la solicitud al Tribunal Superior Electoral (TSE) fue realizada por una comisión liderada por la presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffman, la ex presidenta Dilma Rousseff, el candidato a vicepresidente de Lula, Fernando Haddad, ex alcalde de la ciudad de São Paulo, y Manuela D’Ávila, diputada federal por el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), integrante de la lista electoral.

Entre los manifestantes, participaron del acto los más de cinco mil trabajadores rurales que caminaron por más de 50 mil kilómetros por cinco días en la Marcha Lula Libre, con acto de cierre en la capital federal.

Keli Mafort, de la dirección nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), afirmó que la movilización en Brasilia superó las expectativas y demostró que el pueblo brasileño sabe lo que quiere.

“Aquellos que están aquí hoy luchando están representando a los miles y miles de brasileños y brasileñas que ya manifestaron que quieren elegir como presidente de la República a Luiz Inácio Lula da Silva. Esta es una lucha histórica, porque muestra que la inscripción de una candidatura no debe ser solamente un acto burocrático, sino una construcción colectiva, como la que vemos hoy”, afirmó.

Fernando Haddad dijo que la consolidación de la candidatura de Lula es una demostración de que la estrategia golpista está cerca del final.

“Ellos querían que el pueblo desistiera de Lula. Querían a toda costa que el pueblo olvidara a Lula. Pero el pueblo conoce a Lula. Una mentira no es capaz de destruir una relación de 40, 50 años con el pueblo”, dijo Haddad que en la ocasión también leyó un mensaje enviado por el ex mandatario.

“A partir de mañana, vamos a recorrer Brasil. Cada uno de ustedes tendrá que ser Lula caminando por Brasil, haciendo campaña”, escribió Lula, preso político desde el día 7 de abril en Curitiba.

Antes de entrar en el edificio del Tribunal Superior Electoral (TSE), la senadora Gleisi Hoffmann, habló a los manifestantes.

“Estamos aquí con la cabeza en alto, para decirles a ellos [la derecha] que no les tenemos miedo. Creemos en el pueblo brasileño. La inscripción de esta candidatura es una victoria para nosotros”, declaró.

Edson Carneiro, integrante de la organización Intersindical y del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), que tiene como candidato a la Presidencia a Guilherme Boulos, también estuvo presente en el acto en Brasilia y señaló la necesidad de defender la libertad y el derecho de Lula a ser candidato.

“Nosotros tenemos claro que el intento del Poder Judicial, de la Red Globo, de la derecha, del sistema financiero, de impedir la candidatura del ex presidente Lula es una acción que busca profundizar la eliminación de derechos y consolidar el golpe. Por lo tanto, no tenemos dudas acerca de estar aquí para decir que el presidente Lula tiene el derecho legítimo de candidatizarse. No es solo un derecho suyo, sino de los millones de brasileños que quieren votar por él”.

Parlamentarios, gobernadores, artistas, intelectuales y representantes de los movimientos populares y sindicales también estuvieron en el acto frente al Tribunal Superior Electoral.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: