1 Octubre 2018. Referendum 1-O

¿Dónde quedaron nuestros sueños y esperanzas? preparamos esperanzados la Consulta. Salimos a calles y plazas casi tres millones de ciudadanos de forma pacífica, sin producir ningún altercado.  Intento siempre ser positiva, averiguar los por qué. Los hay en abundancia. Que cada cual haga examen de conciencia, de pensamientos vanos, de afanes… Demasiados, intentan los desencuentros pero, NO lo consiguen

Hace un Año que votamos a pesar de que, a media mañana, el Presidente de España anunciaba que NO votaríamos. Lo hicimos a pesar de los asaltos de la policía del Estado que hizo acto de presencia en muchas Sedes electorales golpeando y maltratando a los votantes que, manos alzadas, solo pedían poder ejercer su derecho.

La noche del 30 de septiembre 2017 estuvimos en la Escuela Bertí de l’Ametlla del Vallès -población donde resido desde el año 1969-,  hasta altas horas de la madrugada para evitar que los ultras bloquearan el Centro donde deberíamos votar el día siguiente1 de octubre. Un grupo de jóvenes se quedó velando para protegerlo. A las 5 de la madrugada estábamos de nuevo allá para que ellos pudieran descansar.  En poco tiempo la Escuela, el patio y los alrededores quedo repleto de vecinos. Todos querían votar pero también evitar incidencias.

Nos preguntábamos: ¿Cómo llegaran las Urnas?  Nuestro temor se disipó poco antes de las 9, llegaron en medio de grandes vítores. Luego, buscaron personas para ocupar las Mesas electorales. Me ofrecí, estuve en una y, la experiencia fue sorpresiva.

Nos dejaron de inmediato sin conexiones a Internet. Fue preciso anotar el nombre y DNI de todos los votantes. Me ocupé de ello en mi Mesa, mientras otro compañero cantaba y controlaba el Documento.

Increíble, era como una riada de personas la que entró cuando se inició la votación. La afluencia era tanta, que a media mañana había votado todo el pueblo. Nunca había visto una ciudadanía tan activa, presta a ejercer sus derechos-deberes. Los miembros de las mesas votamos al final.

La Jornada fue festiva, nadie se movió de la Escuela hasta el cierre de la votación y escrutinio que no se hizo esperar.

Censo 6.205 personas. Participación 65’63%. Votantes: 4066.  3773 Votos por el Sí, el 93’48 %. 199 votos por el No, el 4’93 %.

Curioso, ya que l’Ametlla, es un pueblo donde la gente sale masivamente en pocas ocasiones: noche de Reyes, Carnaval, Fiesta Mayor. Se diría que el pueblo había resucitado.

Las amenazas de represión fueron protegidas por esta ciudadanía que se apresuró a cerrar las entradas del pueblo a primera hora de la mañana cuando avisaron que llegaban ultras a impedir el voto.  Barraron todos los accesos con vehículos. Lo consiguieron: NO pudieron entrar quienes pretendían robarnos las Urnas. Tuvieron que seguir hacia otros pueblos donde sí, lo consiguieron.

La calidez de la gente, el compromiso, fueron armas descubiertas entre muchos vecinos que nunca antes habían mediado palabra. A pesar de convivir años ha, en l’Ametlla, donde moramos 8,337 personas, muchos éramos perfectos desconocidos. Fue una fecha para el Encuentro, la Amistad. Relaciones que permanecerán a por vida.

La velada se prolongó hasta entrada la noche. Era una fecha para la Historia de Catalunya.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: