12 octubre 1492: Encuentro de Civilizaciones.

Recupero lo que escribí en este Blog hace dos años.

El Descubrimiento: el 12 de octubre de 1942, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe.

En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor. Él no podía cansar los ojos de tanta lindeza en aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas. Y en eso no se equivocó. Colón creyó que Haití era Japón y que Cuba era China, y creyó que los habitantes de China y Japón eran indios de la India; en eso no se equivocó.

Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado. Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser. Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso.

Considero que la ambición de poder no es propiedad particular, es de ámbito global.
Nos enseñaron en la escuela que en tal fecha, el 12 de octubre de 1492, Cristobal Colón descubrió América para España, sus riquezas y saberes y, catequizó a los pobres indígenas. Que a cambio de lo que hoy llamaríamos “chuches” y falsas promesas, intentaron hacerse con su país, sus bienes, sus cuerpos y almas.

Quienes conocemos la historia, y sobre todo aquellos países y a su gente, sabemos que su sabiduria era grande, que se servian de lo que la Naturaleza les brindaba para el bien de todos, también en cultura-arte-ciencia, sus conocimientos eran notorios.
Pero, llegó la usurpación y tambien la imposición de la religión. Demasiados atropellos en nombre de Dios. Conste que soy creyente.
Tenemos mucho que aprender de aquel mal choque, dejar de llamarlo día de la hispanidad. Para mi, el 12 de octubre de 1492 fue un Encuentro de Civilizaciones.
Duele que demasiados sigan hablando del Descubrimiento de una América pobre e inculta. También que otros se aferren en decir que el 12 de Octubre no tenemos nada para festejar.
Creo, sinceramente, que sí podemos hablar de Encuentro de Culturas. Que la suma fue un regalo, lástima que siempre a favor de los más fuertes y poderosos.
Fue el 12 de octubre de 1935 se celebró por primera vez, en Madrid, el Día de la Hispanidad. La fiesta fue regulada de forma legal el año 1958, cuando el país se encontraba bajo la dictadura militar de Francisco Franco.

 

One Response to 12 octubre 1492: Encuentro de Civilizaciones.

  1. Maria Antonia Arnau Puigvert dice:

    encuentro ??? genocidio.., racismo …,saqueo …., inquisición …. y hasta hoy multinacionales, dictaduras apoyadas por EEUU …. e intento de aniquilación de las culturas originarias

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: