Efemérides de hechos históricas

A menudo lamentamos los males del mundo que nos ha tocado vivir.  ¿Hacemos nuestros deberes?

De vez en cuando reviso efemérides del día. Algunas, hacen perder la esperanza en este nuestro mundo, del que nos consideramos dueños pero, NO nos pertenece. Nuestra falta de respeto, nuestra in-civilización es responsable de muchos males y, la Naturaleza, se rebela para defenderse.

En tal fecha como hoy 18 de noviembre, vean lo que sucedió en diferentes años.

2018.- Los incendios de California, los más grandes de la Historia, han arrasado hasta el momento más de 57.000 Ha de territorio y han quemado unos 10.000 hogares. La cifra de víctimas supera las 80 personas, a las que hay que sumar más de un millar de desaparecidos.
1995.- En Sudáfrica, 18 meses después de dejar atrás el régimen segregacionista del “apartheid”, el CNA del presidente Nelson Mandela, gana con el 58 por ciento de los votos las primeras elecciones municipales multirraciales. (Hace 23 años)
1954.- El Frente de Liberación Nacional Argelino inicia su larga guerra de liberación contra Francia, que culminará con la victoria en 1962. (Hace 64 años)
1952.- Estados Unidos explosiona la primera bomba de hidrógeno del mundo en un atolón remoto del Océano Pacífico. La bomba termonuclear con una potencia de 10,4 megatones (unas 750 veces superior a la que estalló en Hiroshima) convierte en polvo a una isla entera. En 1955, la Unión Soviética explosionará su primera bomba de hidrógeno, con lo que el mundo vivirá bajo el terror permanente de la amenaza de una guerra atómica. (Hace 66 años)
1922.- En Turquía, una vez resueltas las amenazas externas, Kemal Ataturk encabeza un golpe de Estado que suprime el sultanato, dándose por concluido el imperio otomano. Ya como presidente, Ataturk creará un moderno estado laico, con un amplio programa de reformas, entre las que incluirá la abolición del califato, adopción de códigos penales, indumentaria y calendario occidentales, alfabeto latino, etc. (Hace 96 años)
1860.- En Estados Unidos es elegido el que será su décimo sexto presidente: Abraham Lincoln, republicano y antiesclavista. (Hace 158 años)
1800.- En los Estados Unidos, el Presidente John Adams se convierte en el primer presidente que ocupa la Casa Blanca. En una carta que dirige a su esposa, le escribe: “Antes de concluir mi carta, le ruego al cielo la mayor de las bendiciones para esta casa y para todos los que la habiten en lo sucesivo. Que tan sólo hombres honestos y sabios gobiernen debajo de este techo.” (Hace 218 años)
1755.- En Portugal, la ciudad de Lisboa queda destruida a causa de un seísmo. Muy poco después llega el aterrador maremoto. El resultado es devastador: mueren 32.000 personas y muchas más resultan gravemente heridas y pierden sus viviendas. (Hace 263 años)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: